Derecho Civil

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
DERECHOS DE LA PERSONALIDAD (o bienes de la personalidad)

Definición:
Son derechos subjetivos derivados de la naturaleza humana y la dignidad inherente de la persona, dirigidos a proteger la esfera más inmediatamente personal del ser humano, tanto en su vertiente física como en su vertiente física como en su vertiente espiritual.

Son personales en contraposición con los patrimoniales.Constituyen los derechos más importantes del individuo.

Características:
1º Son necesarios: corresponden a toda persona y no se puede carecer de ellos.
2º Inseparables de la persona: ésta no puede disponer de ellos. Además no es posible ni su transmisión, ni su renuncia.
3º Originarios e innatos: se adquieren por el simple hecho de ser persona.
4º Absolutos: confieren un poder inmediato ydirecto sobre el bien de que se trate. Además son oponibles frente a todos, es decir, tienen un carácter “erga omnes”.
5º Extramatrimoniales: no son valorables en dinero. No gozan de naturaleza económica. No obstante, su ofensa puede dar lugar a una indemnización.

¿Cuáles son?
Podemos clasificarlos en 2 grupos:
· Según su vertiente física o corporal:
-Derecho a la vida.
-Derecho a laintegridad física.
· Según su vertiente espiritual:
-Dercho al honor.
-Derecho a la intimidad personal y familiar.
-Derecho a la propia imagen.
¿Por qué son Derechos fundamentales?
Porque se encuentran recogidos en la Constitución en los artículos 15 y 18 pertenecientes al Título I, capítulo 2º, sección 1º sobre “los derechos fundamentales”.

EL DERECHO A LA VIDA

Enunciación:
Es el derechofundamental más básico de todo el Ordenamiento Jurídico.

Facultad:
Faculta al individuo para impedir la producción de los hechos que le llevaría a la pérdida de su vida y también de aquellos que le pondrían en determinado peligro próximo a su pérdida.

Tutela y protección (+ referencia al nasciturus):
Goza de una tutela muy fuerte en el C. Penal. La protección a la vida se extiende hasta elnasciturus. La respuesta penal en este ámbito solo se elude con el aborto en los casos permitidos por la ley (Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo sobre la salud sexual y reproductiva; y la interrupción voluntaria del embarazo: modifica el art.145 del CP). El embarazo puede interrumpirse:
· Dentro de las 14 semanas de gestación a petición de la embarazada (el aborto contra voluntad estápenado) al concurrir las siguientes circunstancias:
-Se informa a la mujer de la ayudas y prestaciones a las familias.
- Que transcurran, al menos, 72 horas desde el día en que se informó a la interesada de las ayudas a la familia y la práctica efectiva del aborto.
· Dentro de las 22 semanas de gestación por causas médicas o en el caso de que exista un riesgo para la vida dela embarazada.

No es ilimitado:
El derecho a la vida no carece de límites, ya que la vida puede ser privada o puesta en peligro en virtud de razones superiores a la vida individual. Esto ocurre, en los países donde está institucionalizada la pena de muerte. También en tiempos de guerra, al poner en peligro la vida de los combatientes en el frente.

Es indisponible e irrenunciable:
Se tieneel deber de conservar la propia vida. Sin embargo, el suicidio no está tipificado, no obstante, el hecho de inducir a otro al suicidio si que cobra relevancia como conducta típica penal. También por ende, no es posible transferir a otro poder sobre la misma.

Sobre las “instrucciones previas”:
La Ley orgánica 41/2002 de 14 de noviembre de “autonomía del paciente” nos habla de la instruccionesprevias, como el documento aquél en el cual el paciente, previendo no poder dar su consentimiento para su sometimiento a futuras operaciones médicas, expresa que no desea dichas intervenciones a fin de alargar una vida de por sí moribunda.

LA INTEGRIDAD FíSICA
Facultad:
Faculta a la persona para evitar todo tipo de ataque, destrucción o amputación con fin de preservar la entereza de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS