Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Derecho procesal civil
El proceso civil, el fin normal del proceso es la obtención de una sentencia que, en forma vinculativa, resuelve entre partes una controversia sobre derechos substanciales. Las normas jurídicas actúan como causa motivadora sobre la voluntad del sujeto, es decir, establezcan un deber ser, que establecen las normas jurídicos se refiere al obrar de varios sujetos,determinando lo que unos pueden hacer y que, por tanto, no debe ser impedido por los demás.
Es así como el derecho objetivo coordina el obrar de varios sujetos estableciendo mandatos que motivan una conducta determinada. Y no solo establece conductas sino que a la vez crea sanciones contra quienes no realicen la conducta prescrita o no respeten la facultad otorgada al titular del derecho.
ElEstado-juez, tiene primordial interés en hacer justicia en dar a cada quien lo suyo, en reconocer los derechos, los derechos subjetivos y los intereses legitimos de los sujetos en litigio.
Mediante el derecho de acción, los sujetos provocan el ejercicio de la función jurisdiccional, para conseguir la satisfacción del interés jurídico protegido por el legislador en su favor, en la norma abstracta.Decíamos que el medio que tiene el que pide justicia, el que defiende su derecho, para instaurar el proceso cuando su derecho ha sido lesionado o desconocido, es la acción. Pero la acción no sólo es el motor que sirve para instaurar un proceso, con el fin de obtener el respeto a la tutela del derecho subjetivo, y por tanto la actuación del derecho objetivo, sino que lo vivifica hasta su terminación.En efecto, el proceso se inicia por una demanda en que el particular, pide un tipo de tutela jurídica que solo el juez puede dar y que efectivamente otorga mediante la sentencia, pero entre la demanda y la sentencia se realizan una series de actos dirigidos a obtener del Estado-juez el acto vinculativo que otorga la tutela del derecho sustancial a las partes contendientes. Todo estos actos soloson posibles gracias a la acción que los impulsa y los mantiene en existencia.
EL PROCESO COMO RELACIÓN JURÍDICA.
El proceso es una relación jurídica entre: Juez, actor y reo: Juicio es la actividad de tres personas el actor, el reo (demandado) y el juez.
La relación jurídica se establece entre el estado, como sujeto capaz de derecho y obligaciones y el ciudadano, también sujeto de derechos yobligaciones. Las series de relaciones especiales de mutuos derechos y deberes jurídicos, de derecho público en cuanto surgen con ocasión del proceso pueden llamarse relaciones jurídicas procesales. Y como dicho sujeto son tres, actor, demandado y órgano jurisdiccional, éstos constituyen los sujetos de la relación jurídica procesal.
LA JURISDICCIÓN JURÍDICA PROCESAL, TIENE LOS SIGUIENTESCARACTERES:
I.- DEL DERECHO PUBLICO: ya que se origina entre los particulares y el estado, que actúa como poder en el ejercicio de una potestad publica: la potestad jurisdiccional:
II.- AUTÓNOMA: porque es del todo independiente del derecho sustantivo, hecho valer.
III.- TRILATERAL en cuanto se establece entre el actor y el estado y entre este y el demandado.
IV.-TIENE UNOBJETIVO PARTICULAR: Pues existe una pretensión del actor y otra del demandado, normalmente antitética que piden al estado juez la relación de la norma jurídica abstracta: que es el objeto del proceso.
V.-COMPLEJA: toda vez que comprende una serie de facultades aisladas y obligaciones y cargas de las partes y de los órganos jurisdiccionales que constituyen el proceso mismo.
VI.-DINÁMICA O PROGRESIVA Y NO ESTÁTICA: en virtud de que se desarrolla con actos sucesivos y de las partes y de los órganos jurisdiccionales.
VII.- UNITARIA: en cuanto que es multiplicidad de facultades y de obligaciones y cargas sucesivas, se funden y reúnen en una relación idealmente única, que trae vida con el ejercicio de la acción judicial, mediante la demanda y se extingue con la...
tracking img