Derecho Civil

Páginas: 96 (23756 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
DERECHO CIVIL

Objetivo.- Que los alumnos desarrollen su capacidad de investigación al mismo tiempo que conocen cada uno de los temas a desarrollar del Derecho Civil.

Justificación.- Esta investigación se realizo para conocer lo que es el Derecho Civil con los temas y subtemas que abarca y que el alumno practique su capacidad para investigar, redactar y analizar cualquier tipo deinformación proveniente de diversas fuentes.

Estructura.- Cuerpo del trabajo donde se desarrollara cada uno de los temas usando citas bibliográficas y notas a pie de página, conclusiones, bibliografía, cuestionario de opción múltiple con hoja de respuestas y por último la opinión personal.

DERECHO CIVIL MEXICANO
El Derecho Civil, también llamado Derecho Privado, es el conjunto de normas legales queregulan las acciones privadas de los individuos entre sí.
Todas las reglas que tienden a regular las relaciones privadas entre los individuos han de referirse, necesariamente, a una de estas tres categorías de derechos: de las personas, de los bienes y de las obligaciones.
El Derecho civil se contiene, en códigos que llevan el mismo nombre, inspirados en mayor o menor medida en el Código de losFranceses o Código de Napoleón, cuyo desarrollo actual se produce, sobre todo, mediante la promulgación de leyes especiales relativas a las más variadas materias.
El Código de Napoleón está construido sobre el llamado plan romano-francés y, por lo tanto, dividido en tres libros: el primero se dedica al derecho de la persona y sus relaciones familiares (salvo las económicas existentes entre loscónyuges); el segundo a los derechos sobre las cosas y las diferentes modificaciones de la propiedad, y el tercero y último, bajo el título “de los diferentes modos de adquirir la propiedad”, estudia por este orden la herencia, el contrato y las demás fuentes de la obligación (entre las que se encuentran las relaciones económicas entre cónyuges, contempladas como contrato de matrimonio) y algunosotros temas aislados. Esta sistemática es la que ha seguido el Código Civil español y numerosos códigos americanos por influencia directa del francés.
Derechos de la personalidad
Este es un tema clásico del Derecho Civil y, en un sentido específico, del Derecho de la persona, de construcción jurisprudencial muy frecuente, dada la ausencia de una regulación específica del mismo en los códigosciviles decimonónicos.
En el siglo XIX los civilistas se interesan por los bienes de la personalidad. Ello se debe a dos razones: la insuficiencia de los castigos penales para garantizar una protección global y satisfactoria de dichos bienes, y el carácter más programático que eficaz de las declaraciones de derechos del hombre. Incluso cuando éstos se institucionalizan, se definen y enfrentan a lospoderes del Estado. Sólo cuando la persona ha conseguido un mínimo de seguridad frente al poder, el campo de atención se desplaza a las relaciones existentes entre particulares, marco en el que se desenvuelven los derechos y bienes de la personalidad.
Los bienes de la personalidad pueden clasificarse del siguiente modo.
Bienes esenciales.
Se consideran bienes esenciales la vida, la integridadfísica y la libertad. La libertad no ha de poder afirmarse sólo respecto al Estado, sino también en las relaciones que los particulares mantienen entre sí. La libertad civil es la que se garantiza a un particular frente a otros. Se diversifica según la actividad humana de que se trate, por lo cual, más que libertad, hay libertades civiles: libertades materiales (de locomoción, de hacer o no hacer, dequedarse en casa), éticas (de modo de vida, de conciencia), profesionales (de comercio o industria, de trabajo). Junto a las libertades civiles están las libertades públicas —de pensamiento, de prensa, de religión, de reunión, de asociación—, afirmadas frente a los poderes del Estado y garantizadas por las Constituciones.
Bienes sociales e individuales.
Pertenecen a esta categoría honor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS