Derecho Civil

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

A continuación se expondrá el siguiente trabajo de investigación, el cual tiene como propósito el desarrollo de la comunidad en su ampliando su concepto considerando que en el derecho se entiende como comunidad cuando existe uno o mas sujetos con derecho sobre la pertenencia, basándonos en diversas fuentes de investigación y en lo expuesto en la normativa venezolana,principalmente en el código civil. Asimismo conoceremos el origen y el nacimiento de la comunidad, asociada a los términos de cotitularidad , titularidad de la propiedad de los bienes y las concepciones histórica de la comunidad ; De esta manera abarcar diversos puntos importantes de la comunidad sobre la formación y los tipos de comunidad existentes y como fuero creadas , ya que provenientes de la épocadel derecho romano y derecho Germánico cual a sido su evolución atreves del tiempo; destacando también la relación jurídica existente entre los comuneros y la relación de los comuneros frente a terceras personas .Abarcaremos el tema de las comunidades indígenas y su importancia en lo establecido en la constitución de la república bolivariana de Venezuela sobre las etnias indígenas, con elreconocimiento de derechos propios y exclusivos.





LA COMUNIDAD

Concepto

La situación comunitaria regulada en los artículos 759 y siguientes del Código Civil venezolano, corresponde a la comunidad en los derechos reales, toda vez que la comunidad puede producirse en distintas clases de derecho, siempre y cuando no se trate de alguno de carácter personal, a los que no se aplica.
Lacomunidad representa entonces cotitularidad en la relación jurídica, pudiendo tener significados distintos:
A) Cotitularidad de una relación jurídica cualquiera: en este caso hay comunidad cuando un derecho o conjunto de derechos se encuentran referidos a una pluralidad de sujetos a quienes corresponde en común.
B) Titularidad solidaria (de la relación): como es el caso de la solidaridad activay la solidaridad pasiva, como está previsto en el art 1221 del código civil, expresa “la obligación es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de modo que cada uno de ellos pueda ser constreñido al pago por la totalidad y que el pago hecho por uno solo de ellos liberte a los otros, o cuando varios acreedores tienen el derecho de exigir cada uno de ellos el pago totalde la acreencia y que el pago hecho a uno solo de ellos liberte al deudor para con todos”.
C) Comunidad en sentido técnico: que indica la distribución indivisa entre varios sujetos del contenido real de la relación (Art. 759 del código civil).
Nuestro estudio está dirigido al análisis de esta última, es decir, la Comunidad en sentido técnico.
Para que se produzca la comunidad, la cosa sobrela cual recae el derecho común debe ser indivisible, bien sea por naturaleza, o por disposiciones legales o voluntarias. Si la división es posible, no estaremos en presencia de una verdadera comunidad. La communio pro indiviso, constituye la comunidad en sentido técnico, y representa el reparto del contenido de un derecho único en cuotas iniciales adjudicables a dos o más sujetos cotutilares, esdecir, aquella en la cual permanece el estado de indivisión y existe solamente el derecho a la cuota.
La communio pro diviso, a diferencia de la anterior, supone que la cosa común se encuentra dividida en diversas partes y sobre cada una de ellas corresponde un derecho pleno a cada uno de los comuneros.
Se produce la comunidad cuando en una misma relación jurídica, con un mismo objeto, hayvarios sujetos que pueden ser dueños o tener otro derecho real distinto del de propiedad (vs. usufructo). Debe tenerse presente, que no hay comunidad en los casos en los cuales un mismo objeto constituye el termino de distintas relaciones de derecho y más concretamente de poderes jurídicos, pero de contenido diverso (propiedad, usufructo, hipoteca).

Concepciones históricas de la copropiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS