Derecho Civil

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Derecho de las personas.
Atributos de las personas físicas y morales.
Persona física:
Persona es todo ser “capaz” de tener derechos y obligaciones.
El código civil federal señala en su artículo 22 y 2 respectivamente q la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo laprotección de la ley y se le tiene por nacido. Dicha capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer. Esto significa que el quehacer de las personas físicas se desarrollan en un ámbito de derecho por la sencilla razón de la sociabilidad del hombre por su naturaleza y la necesidad de regular su conducta frente a los demás, por medio de un conjunto de normas jurídicas que otorgan facultades yobligaciones a fin de regular el comportamiento de las personas dentro de la sociedad y lograr una adecuada convivencia social, siendo el centro de atención del derecho, pero en especial del derecho civil.
Tanto el hombre como la mujer somos sujetos de derechos y obligaciones sin importar la nacionalidad, casta, raza, o cualquier otro género de diferencia que pudo haber tenido históricamentealguna transcendencia.
Persona moral:
Todas estas personas están enumeradas en el artículo 25 del código civil se puede decir que las personas morales son sujetos a los derechos y obligaciones, cualquier grupo de personas físicas que se propongan un fin licito también en etas entran las agrupaciones religiosas llamadas iglesias siempre y cuando obtengan su correspondiente registro.
Las personasmorales se clasifican en:
Persona del derecho público:
En esta es necesario que el establecimiento sea de un modo de acción de la autoridad pública como en los términos del artículo 25 del código civil: la nación, los estados, los municipios y las corporaciones de carácter público reconocidas por la ley como integrantes del poder estatal son todas aquellas que en virtud tienen un interés generalo estatal como por citar algunos ejemplos la universidad nacional autónoma de México, el instituto mexicano del seguro social etc.
Persona del derecho privado:
Estas son las sociedades y asociaciones que se propongan fines lícitos pero estas son de carácter pecuniario, profesional, artístico, benéfico etc.
Persona moral mixta:
Esta consiste en otorgar para su explotación de un servicio públicoa una sociedad de accionistas no solo particulares, sino también del estado y aun los usuarios del servicio de tal manera que esta inversión de capital que el servicio requiere como el de la administración intervenga el estado aportando parte de los fondos públicos y figurando en los consejos de administración de las empresas por citar un ejemplo el banco de México.
Nasciturus.
Es el términocon el que se denomina al no nacido o que está por nacer, su principio inicia cuando es concebido y termina con el nacimiento cuando ya adopta una personalidad.

Persona y Personalidad
Jurídicamente hablando la persona es un sujeto de derechos y obligaciones esto quiere decir que tienen la capacidad para que le puedan ser imputadas las consecuencias del derecho.
Una de las cualidades conllevael tener derechos y obligaciones es la personalidad jurídica y esta personalidad tiene un principio y un fin el ser humano desde el ser concebido antes de nacer se podría decir desde que se encuentra en el seno materno ya se encuentra protegido por el derecho por lo tanto la muerte le pone fin a la personalidad jurídicamente del hombre. También existe la personalidad colectiva y que así como laspersonas físicas con la muerte tiene ese fin en las persona morales no siempre coincide el mismo fin de la personalidad, con el fin de la existencia del ente social este puede ser voluntario o necesario.
En la personalidad encontramos principales atributos como son el nombre, domicilio, estado y patrimonio.
NOMBRE:
Este es un conjunto de palabras que nos sirve para distinguirnos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS