Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil

Derecho de propiedad: es aquel que confiere a su titular el derecho de poseer el bien disfrutarlo, hacer suyo los frutos que el genere (sean civiles o naturales) y evidentementedisponer del bien sin otras limitaciones que las establecidas en la ley.

Articulo 115. CRBV. Establece las atribuciones del derecho de propiedad que son usar, gozar y disponer y además establecelimitaciones del D. de propiedad.

Confiscación: se quita el derecho de propiedad sin dar una indemnización, se dan cuando han obtenido bienes con dinero asociado al narcos tráfico.

Atributos delderecho de propiedad:

Usar, gozar, disponer ( el derecho de hacer suyos los frutos que generen el bien)

Características generales del derecho de propiedad.

Derecho real por excelencia: es decirel dueño, el poseer tiene el derecho de perseguir la cosa en manos de quien se encuentre.

Crea un vinculo directo al titular (es decir un vinculo entre el sujeto y el objeto)

Es elásticoflexible
.
Permite al titular desprenderse de sus derechos y luego recupéralo.

Permanente: no se extingue con el paso de tiempo.

Limitado: esta sujeto ala limitaciones de la ley. Absoluto, no esabsoluto ya que hay ciertas limitaciones legales establecidas en el código civil.

Como se adquiere el derecho de la propiedad: formas

* Por herencia: (sucesión igual atransmisiones)

* Por actos entre vivos (contrato, ventas, permutas, trueques). Por mortis causa (sucesión del fallecimiento de una persona)
prescripción adquisitiva; es la figura a través de la cual unapersona adquiere un derecho real por haber poseído la cosa por un tiempo determinado (10 años de buena fe, 20 años de mala fe) uso capio.

* A través de la figura de la ocupación: una personaadquiere el derecho de propiedad pero solo por bienes muebles, ejemplo. Cosas perdidas, abandonadas, un tesoro, un hallazgo.

* Tesoro: en terrenos ajenos pertenece a quien lo encontró y al dueño del...
tracking img