Derecho civil

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Derecho civil
Definición y contenido
La definición del derecho civil tropieza pues con la capacidad, con la principal dificultad de la mutación histórica de su objeto, es decir regular las relaciones y situaciones de las personas en cuanto estén destinadas a proteger la vida y su interés privado relativo a las distintas instituciones.
Salvat “reglamenta la familia, las obligaciones y contratos,la propiedad y demás derechos reales y el derecho de sucesión”.
En general podemos decir que el Derecho civil, como rama de la ciencia jurídica propia de los países de tradición romanista, es la rama de dicha ciencia que se refiera a aquellas relaciones jurídicas sustanciales en que las personas actúan como sujetos del Derecho privado, siempre que no medien ninguna de las razonesdogmático-valorativas que han originado. En otros términos puede decirse que el Derecho civil es, actualmente, lo que ha quedado del Derecho privado después de consumada la agregación de las otras ramas del mismos, también podemos definirlo como el núcleo residual del Derecho privado nacional sustancial.

Instituciones del Derecho Civil:

Personas o sujetos de derecho
El artículo 30 define a las personas comoentes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones. Siendo la palabra ente puramente formal, resulta que podemos definir la personalidad jurídica como la mera susceptibilidad de adquirir derechos o contraer obligaciones.
Kelsen:
El establece en general una firme vinculación entre la conducta humana aún más preciso de la personalidad jurídica y señala como su esencia a la imputaciónnormativa: “la persona es solo una expresión unitaria personificadora para un haz de deberes y facultades jurídicas, es decir, para un complexo de normas.
Cossío:
Por su parte, rechaza la teoría de Kelsen. La teoría kelsiana responde bien a la pregunta: ¿Qué es persona? (esencia), pero no a la pregunta: ¿qué es persona? (existencia). A esta pregunta, en que entra en juego la existencia, hay quecontestar redondamente que solo el hombre es persona pues, en definitiva, solo a el obliga la norma jurídica y solo él puede ser titular de derechos y exigir a otro su cumplimiento.
Según el código civil establece que las personas se dividen en dos clases:
Existencia visible
Existencia ideal


Existencia visible:
Son todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción decualidades ni accidentales. En una palabra, son todos los seres humanos, considerados en sus dos sexos, nacidos o concebidos en el seno materno, y aunque presenten deformaciones más o menos grabes el artículo 16 de la constitución nacional consagra la igualdad civil de todas personas ante la ley.
Existencia ideal:
Llamadas también personas jurídicas. Los hombres no son los únicos sujetos de derechosino que también tienen este carácter muchas asociaciones formadas por la reunión y la colaboración de los seres humanos para satisfacer necesidades o cumplir finalidades.
Según el código civil
Son personas de existencia ideal o personas jurídicas, todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones que no son personas de existencia visible (art 32).
Las personas jurídicas asu vez han sido creadas con objeto conveniente al pueblo y de dividen en
Existencia necesaria
Existencia posible
Existencia necesaria:
Son el estado, cada una de las provincias federales, cada uno de los municipios y la iglesia católica
Existencia posible:
Son los establecimientos de utilidad pública, religiosa o piadosos, científicos, literarios, corporaciones, comunidades religiosas,colegios, universidades y cualquier otra asociación que tenga por principal objeto el bien común.

Hechos y actos jurídicos
En toda norma hay un hecho antecedente, a cuya efectiva ocurrencia se imputa la prestación o consecuencias jurídicas (hecho jurídico). En una palabra, el hecho antecedente que determina un deber del obligado y una facultad del pretensor, o, en otros términos, a raíz del hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS