Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO CIVIL: El derecho civil es un compendio de leyes que a lo largo de la historia ha ido evolucionando hasta los términos actuales. Sus características han sido modificadas a lo largo de una gran evolución histórica.
El antecedente por excelencia sobre el derecho civil lo encontramos en la época del antiguo imperio romano, donde coexistían dostratados que regulaban el derecho civil, que eran: el IUS CIVILE y el IUS GENTIUM.
El Ius Civile: trataba sobre el derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, basado en sus propias relaciones.
El Ius Gentium: se basaba en las relaciones existentes entre los ciudadanos romanos y el resto de pueblos.
Durante la caída del imperio romano, estos derechos fueron fuertemente acogidos por lospueblos bárbaros que al observarlos superiores al suyo, los adoptaron para su propio beneficio.
También con la caída del imperio romano las diferencias entre el derecho civil y el derecho de gente se fue dispersando, hasta que en la época feudal y del absolutismo en el s. XIII el derecho civil romano se aplicaba por doquier sin tener en cuenta los territorios o fronteras.

Poco después empieza aderivar en otro tipo de derecho civil más nacionalista, limitado de esta forma fronteras y creando normas especificas según el territorio.
Esta nacionalización del derecho por regiones fue la simiente al derecho civil individual de cada país que hoy en día podemos encontrar.

DEFINICION DE DERECHO CIVIL: Conjunto de normas jurídicas referentes a las relaciones entre las personas en el campoestrictamente particular.
El conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y mas generales de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, es decir, como sujeto de derechos y patrimonios, y como miembro de alguna familia, para el cumplimiento de los fines individuales de su existencia dentro del conjunto social.

La materia de derecho civil está integrada por las relaciones quese plantean entre individuos. De esta manera, para hacerse más accesible y sistemático se divide en las siguientes partes:

* Derecho de las personas (Personalidad jurídica, Capacidad, Estado civil, Domicilio y Patrimonio).
* Derecho familiar (Parentesco, Alimentos, Matrimonio, Divorcio, Filiación, Adopción, Patria Potestad, Tutela, Emancipación, Mayoría de edad).
* Derecho de losBienes (Clasificación de bienes, Posesión, Propiedad, Usufructo, Uso, Servidumbre, Prescripción, Los derechos de autor).
* Derecho de las sucesiones (Sucesiones por testamento, forma de los testamentos, Sucesión legitima)
* Derecho de las obligaciones ( Obligaciones en general, Fuentes de las obligaciones, Modalidad de las obligaciones, Transmisión de las obligaciones, Efectos de laobligaciones, Extinción de las obligaciones)
* Derecho de los contratos (Diversas especies de contratos, Contratos Preparatorios, Promesa de contratos, Compraventa, Permuta, Donaciones, Mutuo, Arrendamiento, Comodato, Depósito y Secuestro, Mandato, Prestación de Servicios, etc.)

DERECHO DE LAS PERSONAS

Persona: Es todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones.
El hombre essuficiente para ser sujeto de derechos y obligaciones no sólo como ente aislado, singularmente considerado, sino también como un conjunto de individuos. Como consecuencia de lo anterior, se reconocen dos tipos de personas:

PERSONAS FISICAS Y MORALES

* Persona física son los sujetos considerados individualmente con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
* Personamoral son asociaciones o corporaciones temporales o perpetuas fundadas con algún fin o motivo de utilidad pública. El código civil reconoce como personas morales entre otras a: los estados, los municipios, las sociedades civiles y mercantiles, los sindicatos etc.
Principio y fin de la persona: La personalidad se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento de la...
tracking img