Derecho Civil

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Caso práctico nº2

Antecedentes de hecho

Robustiana y Segismunda concluyen un contrato de compraventa por el que la primera le vende a la segunda un terreno. Una vez satisfecho el precioRobustiana construye un almacén en dicho terreno. Segismunda lo reclama junto alegando que por accesión y desde el perfeccionamiento del contrato ella ya es su dueña. Robustiana se opone a entregarle elalmacén.

Fundamentos de Derecho

La perfección del contrato de compraventa tiene lugar cuando el comprador y el vendedor han convenido en la cosa objeto del contrato y en su precio, es decir, cuandoha tenido lugar un acuerdo de voluntades entre ambas partes, aunque ni el precio ni el objeto del contrato se hubieren entregado. Artículo 1450 C.c. Por este artículo entiendo que el contrato entreRobustiana y Segismunda está perfeccionado, además de que Segismunda ha satisfecho el precio.

Este tipo de contrato es meramente obligatorio (no es dispositivo) pues sólo genera para ambas partesobligaciones en orden a un cambio real futuro: el vendedor ha de entregar la cosa (art. 1461 C.c.); y el comprador ha de pagar el precio, pero no produce un cambio inmediato en la titularidad de la cosavendida o del dinero del precio. En nuestro ordenamiento la compraventa no es suficiente, ella sola, para adquirir el comprador la propiedad de la cosa vendida. El C.c. exige ahora, para taladquisición, adicionalmente, la entrega o tradición de la cosa. Sigue, pues, el esquema o sistema del título y modo.

Así pues, considero que Robustiana no tiene por qué entregar el almacén puesto que, al noser Segismunda la propietaria aun del terreno no cabría un derecho de accesión a su favor y, por lo tanto, lo único que se le habrá vendido y a lo que tiene derecho a reclamar es al terreno, pero sinel almacén.

Por lo que respecta al derecho de accesión, el artículo 358 C.c. nos dice que: < lo edificado, plantado o sembrado en predios ajenos, y la mejoras y reparaciones hechas en ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS