DERECHO CIVIL

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL
El Derecho Civil proviene del derecho romano donde se le denominaba IUS CIVILE, que se caracteriza como el derecho de la ciudad de los ciudadanos romanos tanto pública y privada, fue en derecho concebido como el todo de un pueblo. En el año 212 de la era cristiana se pierde la importancia practica al promulgar Caracalla el edicto que otorgo la ciudadaníaromana a todos los habitantes del imperio; este último que correspondía al derecho común de todos los pueblos, en relación a Roma.
Durante la edad media, la expresión IUS CIVILE ya no significa el derecho de una ciudad, de un pueblo; significa, nada más y estrictamente, del derecho romano, cuya influencia es notoria en toda esa época, al extremo de ser el derecho común de cada pueblo, hasta que lassingularidades nacionales se imponen y propician la creación, aunque sea lentamente, de los derechos propios.
Al llegar a la edad moderna, ya está bastante avanzado el derecho civil deja de comprender lo público y lo privado en sentido unitario, separándose poco a poco de las ramas en los años más o menos recientes constituyeron el derecho público, hasta quedar el derecho civil como derechoesencialmente privado, en especial al iniciarse la corriente doctrinaria que sirvió de base el movimiento codificador, exponente, en cierta forma, de la total declinación de la influencia del derecho romano ante el avance de los derechos nacionales, de cada nación.
Modernamente ya no se comprende el derecho público y el derecho privado conjuntamente, ahora quedo como un derecho estrictamente privado. Suverdadera concepción se da a través del código de Napoleón, considerado como el primer código Civil.
Se hace imprescindible al estudiar la rúbrica de nuestra materia, hacer un desarrollo histórico del proceso seguido por la denominación, y su contenido desde sus comienzos hasta nuestros días.
Por tanto, la obligación antigua era una atadura en garantía de cumplimiento de prestaciones nacidas delos delitos. Luego, al irse desarrollando la comunidad con aumentos de las relaciones económicas entre la personas, se presentaba, a veces, la necesidad de que un paterfamilias prestara valores a otro: en tal caso, el acreedor quería tener una garantía y así esta “atadura” se trasladaba al campo delictual al incipiente Derecho Privado.
Por lo que desde la época romana encontramos utilizada lapalabra obligación en el sentido deber jurídico, pero también empleada para el hecho de obligarse, para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo, en inclusive en el sentido de un sujeto activo.
Al igual que otros conceptos romanos, la obligación sufrió transformaciones a lo largo de su vida jurídica y por tanto se hace necesario seguir su evolución en las distintas etapashistóricas.
En otras palabras avanza el derecho civil separándose de lo público

DEFINICIONES
DERECHO CIVIL: Rama del derecho privado que consiste en un conjunto de normas jurídicas que regulan relaciones de la personas privadas, sean estas individuales, colectivas, físicas o morales, de actos o acciones de los particulares de la familia, dejando los registros respectivos.
PERSONALIDAD: La personalidadcomienza con el nacimiento y termina con la muerte; es el otorgamiento jurídico que el derecho da a todas personas tanto individuales como colectivas, para ser un sujeto de derechos y deberes, es una atributo esencial del ser humano.
CONNACENCIA: Son dos o más hermanos nacidos de un mismo parto, los cuales son considerados de igual edad y con iguales derechos, para los casos de institución osustitución, herencias y sucesiones.
Carece de importancia determinar la primogenitura en el nacimiento, no se reconocen derechos superiores, ni privilegios al hijo mayor o primogénito, ya que todos gozan de los mismos derechos y obligaciones.
CONMORENCIA: Significa la muerte simultánea de dos o más personas, es una presunción legal, por la cual, cuando dos o más personas fallecen en un mismo hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS