Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL 2
BIENES • DERECHOS REALES • SUCESIONES
Bien en sentido jurídico y económico: Desde lo jurídico la ley expresa “bien es todo aquello que pueda ser objeto de apropiación”, distinguiéndose de lo económico donde bien “es todo aquello que pueda ser útil al hombre”, por tanto aquellos bienes que no pueden ser objeto de apropiación aun cuando le sean útil al hombre no lo son desde elpunto de vista jurídico; en la naturaleza existe gran cantidad de bienes que no pueden ser objeto de apropiación tales como el aire, el mar, los astros, etc.
Para la ley bien “es todo aquello que pueda comprarse (sino como seria objeto de apropiación?) legalmente, pero hay bienes que aunque son utiles no se pueden comprar ni apropiar. En derecho se dice que son objetos de apropiación “todos losbienes que no están excluidos del comercio” (excepto los monumentos, los órganos del cuerpo, las drogas); este criterio ha sido aceptado expresamente por nuestra legislación, sin embargo las cosas pueden estar fuera del comercio “por su naturaleza o por dispocision legal”, y de acuerdo con la ley, están fuera del comercio por su naturaleza “aquello que no puede ser poseído por algún individuoexclusivamente” y por dispocision de ley “aquello que se declara irreductible a propiedad particular”.
Criterios para la clasificación de los bienes: El derecho posee distintas clasificaciones, dando relevancia solo a aquellas a las que se pueden aplicar ciertas reglas que, considerando la naturaleza de los bienes, los organiza en modalidades jurídicas distintas. Las clasificaciones tanto en ladoctrina como en la legislación ya hechas a los bienes son 2 basicamente: “las relativas a los bienes corporales” y “las relativas a los bienes en general”, abarcando también cosas corporales, e incorporales (corporales, aquellos que son tangibles a los sentidos; incorporales, son los derechos)
Los bienes corporales se clasifican en: fungibles y no fungibles, consumibles al primer uso, no consumibles,bienes con dueño cierto y conocido, bienes sin dueño, abandonados, o de dueño ignorado. Esta clasificación comprende: bienes muebles e inmuebles, bienes corpóreos e incorporeos, de dominio publico y de propiedad de particulares.
Bienes fungibles y no fungibles: (Clasificacion que abarca tanto a bienes como a obligaciones y contratos) Son bienes fungibles aquellos que tienen un mismo poderliberatorio, es decir, sirven como instrumento de pago con un mismo valor y por lo tanto pueden ser reemplazados en el cumplimiento de las obligaciones, son bienes no fungibles aquellos que son de menor valor, menor calidad y de diferente especie, respecto a la obligación. Ejemplos de bienes fungibles: autos, electrodomésticos, comida, productos textiles, esto es, misma calidad, misma especie y mismacantidad respecto a la obligación).
Cosas consumibles por el primer uso: Son aquellas que se agotan con la primera ocasión en que son usadas, no permiten un uso reiterado y constante, solo pueden por su naturaleza cumplir un primer uso, ejem: gasolina, comida.
Cosas no consumibles: son las que permiten un uso reiterado y constante, ejem: ropa, auto, casa.
Bienes de dueño cierto y conocido •abandonados o de dueño ignorado • bienes sin dueño
En nuestro código vigente se establecen subdivisiones según se trate de bienes muebles e inmuebles (o sea que los 3 tipos de bienes arriba mencionados pueden ser muebles e inmuebles), los bienes abandonados son llamados mostrencos, los bienes (inmuebles) cuyo dueño se ignora se llaman vacantes, un bien mueble es aquel que puede trasladarse de un lugara otro ya sea por si mismo o por la aplicación de una fuerza externa; ejemplo de un bien mostrenco: una vaca ajena que ingresa en tu propiedad.
Tratandose de inmuebles que no tengan dueño cierto y conocido, como no es posible la apropiación o la ocupación de los mismos, el descubridor debe denunciar al ministerio publico su existencia , quien ejercita la acción correspondiente para que sean...
tracking img