Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿De que tratan los títulos preliminares del Código Civil?
Los títulos preliminares del código civil tratan de las leyes, cómo se aplicarán en el territorio de la República, y establece tiempos en el derecho y el modo de contarlos.

2. ¿Qué significa irretroactividad de la ley?
La irretroactividad de la ley significa que ésta no tienen efecto en situaciones ocurridas antes de supromulgación, salvo en aquellas que se disponga lo contrario.

3. ¿Cómo define el Código a la persona?
La persona es capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Les son permitidos todos los actos que no les son expresamente prohibidos.
Son atributos de la persona:
Nombre: modo de identificación de una persona dentro de una sociedad, es inalienable e inmutable.
Apellido: es el nombre quecorresponde a su familia.
Domicilio: es el lugar que la ley fija como asiento de la persona. Es mutable y voluntario.
Estado: posición jurídica que las personas ocupan en la sociedad. Es inalienable e imprescriptible.
Capacidad: es la actitud de las personas para adquirir y contraer obligaciones.
Derechos personalísimos: actos lícitos que no pueden realizarse por las personas incapaces así seamediante sus representantes. Ejemplo: testamento.

4. ¿Cuáles son personas de existencia ideal y visible?
Las personas de existencia ideal son entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible (Art. 32).
Son personas de existencia visible: (art 51) “todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción decualidades o accidentes, son personas de existencia visible.”

5. ¿Cuál es el principio de la persona de existencia visible?
La existencia de la persona de existencia visible comienza desde la concepción en el seno materno (Art. 70).

6. Principio y fin de las personas de existencia ideal.
Su principio es: (Art. 45) “ comienza la existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos,etc.., con el carácter de personas jurídicas, desde el día en que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobación de sus estatutos, y confirmación de los prelados en la parte religiosa.
El fin de la persona jurídica (Art. 48) puede ser por: su disolución en virtud de la decisión de sus miembros, por su disolución en virtud de la ley, por su conclusión de los destinados a sostenerla.7. Atributos de la personalidad:
Son derechos que tienen las personas; derechos de la personalidad: a la vida, a la integridad física, al derecho a le replica, etc.

8. ¿Qué puedes decir de la ley del nombre?
La ley de nombre es la ley Nº 18.248, sancionada el 10 de junio de 1969 y publicada 14 días después. En ella se establece que toda persona natural tiene el derecho y el deber de usarel nombre y apellido; el mismo debe estar inscripto en el acta de nacimiento y ser elegido por sus padres o, a falta, impedimento o ausencia de éstos, corresponde a las personas a quienes los progenitores hubiesen dado su autorización para tal fin.
El derecho de elección se ejerce libremente, pero no se podrán inscribir los nombres (Art. 3):
* Aquellos que sean extravagantes, ridículos,que expresen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone.
* Aquellos que sean extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres del padre del inscripto si no tuviera traducción al idioma nacional.
* Los apellidos como nombre.
* Primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos.* Más de tres nombres.
Los hijos matrimoniales llevarán el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores, se podrá inscribir el apellido compuesto del padre o agregarle el de la madre. El hijo extramatrimonial reconocido por uno solo de sus padres adquiere el apellido del mismo.
Para la mujer casada es optativo agregar a su apellido el de su marido, precedido de la preposición...
tracking img