Derecho civiliii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|TEMA 10 |



LOS CONTRATOS


1. Concepto.
a) Regulación básica.
b) Principios contractuales.
i) El principio de libertad de forma.
ii) La libertad de contenido.

2 Elementos del contrato.
a)Consentimiento.
i) Capacidad de las partes.
1) Vicios de la voluntad.
a) Error.
b) Dolo.
c) Intimidación y violencia.
ii) Declaración de voluntad.
1) Excepciones a la declaración de voluntad.
b) Objeto.
c) Causa.
d) Forma de loscontratos.
3) Formación del contrato.
4) Interpretación del contrato.










1) Concepto.


Describimos el contrato como el acuerdo de voluntades entre dos o más personas creador de derechos y obligaciones entre ellas.
Rige en esta materia, como principio, el llamado autonomía de la voluntad, según el cual puede contratarse sobre cualquier materia noprohibida: todo acuerdo de voluntades que en la intención de las partes se dirija a vincularlas entre sí creando derechos y correlativas obligaciones es contrato, obliga y en cuanto tal contrato goza de la protección del ordenamiento.
No siempre ah sido así. Al contrario, el Derecho romano sólo admitía la eficacia jurídica de algunos tipos de acuerdo, de modo que cualesquiera otros pactosno eran tutelados por el ordenamiento: no eran contrato.
Para que cambie la regla es preciso esperar hasta que, en la edad media, el Derecho canónico, reconoce la obligatoriedad de cualesquiera promesas y convenciones.
Los romanos sólo conocían un número concreto de contratos; las legislaciones medievales permitieron pactar con validez cualesquiera otros, u estudia la figura de"el contrato", como fuente general de obligaciones a la que sólo se piden, para su validez, unos requisitos generales: unas voluntades exentas de vicios recayendo sobre un contenido lícito. Pasamos así de estos contratos (los del Derecho romano), a través de los contratos (que permitan pactar validamente cualesquiera estipulaciones lícitas) a "el contrato", como fuente genérica de obligaciones.a) Regulación básica.

En esta línea se sitúa la regulación del Cc, para el cual:
1. Existe contrato desde que una o varias personas consienten en obligarse, art. 1254.
2. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, art. 1258.
3. Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, art.1091.

Es decir, que el contrato obliga por la sola coincidencia de voluntades, sin necesidad de un reconocimiento específico por el código de cada contenido o cada tipo contractual.
Tal planteamiento tiene en el Código dos corolarios: el principio de libertad de forma y el principio de libertad de contenido


i) El principio de libertad de forma.


Elprincipio de libertad de forma, art. 1278 Cc, según el cual los contratos serán obligatorios cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado. Lo que quiere decir que cualquier acuerdo de voluntades dirigido a crear derechos y obligaciones entre las partes vale por sí, siempre que tenga una exteriorización suficiente, sin que sea precisa la observancia de una forma determinada; salvoaquellos supuestos específicos en que la ley dispone lo contrario, pues, como veremos, el principio de libertad de forma tiene excepciones.


ii) La libertad de contenido.

El art. 1255 Cc, significa que las partes pueden construir el contrato adecuado a sus necesidades y deseos, y éste vale siempre, con arreglo al cual los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y...
tracking img