Derecho civl - sucsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El testamento (del latín testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de "testario mentis", sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; esdecir, el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.
El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el dementepretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, que suscribirán los facultativos además de los testigos.
La sucesión legítima ha precedido a la testamentaria, que aparece recién después de la ley de las XII Tablas, y desdeentonces ha sido universalmente admitido.
La potestad de disponer de los bienes, para después de la muerte es inseparable de la propiedad, puesto que ésta, eliminando el derecho de disposición, queda reducida a un simple usufructo. Y si sólo se permitiera la disposición por actos entre vivos, se obligaría al propietario que deseaba darles un destino en previsión de su muerte a hacer traspasos envida o simular enajenaciones; es decir, se llegaría siempre al mismo resultado, sólo que por una vía falsa, a veces compleja y perjudicial. El testamento elimina todos estos inconvenientes y brindan la solución recta y simple.
Concepto: El testamento es un acto jurídico escrito, celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone de todo o parte de sus bienes para después de sumuerte.

LECCIÓN VXIII

Forma de Testamentos: Ordinarios y Especiales. Diversas clases de testamentos ordinarios: Ológrafo, Testamento por Acto Público, Testamento cerrado. Caracteres y requisitos de estos testamentos. Los sordo-mudo-ciegos, ¿pueden ser testigos en los testamentos?. Clases de testamentos especiales: Testamento militar, Testamento marítimo, Testamento en caso de peste.Caracteres, requisitos. Plazo de vigencia. Disposiciones testamentarias. Nociones generales. Institución de herederos. Concepto. Condiciones. Designación en el testamento. Identidad. Institución en el remanente. Derechos del heredero instituido. Preterición del heredero forzoso. Sustitución. Concepto, forma permitida. Desheredación. Concepto. Carácter. Condiciones: Heredero forzoso, causa legal expresadaen testamento. Causales de Desheredación.

LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA. NOCIÓN GENERAL

Se dice que en la romanística no existe una sistemática relacionada con el testamento. La afirmación que antecede no quiere decir que la sucesión testamentaria no haya sido objeto de tratamiento y estudio en la ciencia romana. El testamento tiene importancia extraordinaria en la conciencia social; así, segúnCicerón, "es el acto más grave de la vida del civil, como lo es la lex en la órbita pública. Tanto era su importancia, que respondía en un tiempo a la exigencia no ya de perpetuar la sacra, ya que éstos eran independiente de las disposiciones de última voluntad, sino de mantener la unidad patrimonial de la familia bajo un nuevo jefe, y tenía sus profundas raíces en la tradicional inspiraciónindividualista del derecho y en la sociedad romana, en la cual la certeza de la eficacia de la propia voluntad ultra morten se consideraba como solitium mortis".
Por otra parte, la sucesión testamentaria en la doctrina romana y la confección del testamento, respondía a un hecho normal de la vida, por tanto era excepcional que no se testase. Esta forma de proceder provoca repercusión en cuanto a...
tracking img