DERECHO CIVL

Páginas: 23 (5534 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Derecho Civil. SEMANA 13-18, 31va. Semana.17
PATERNIDAD MATERNIDAD Y AFILIACION.
Concepto General.
Filiación: Como el vínculo de carácter biológico y jurídico existente entre los padres, las madres y los hijos, o bien, entre uno solo de aquellos y éstos, que tiene su origen en la concepción natural de la persona humana y que al estar declarado en forma legal, hace derivar entre los mismo,diversos derechos y obligaciones recíprocos. “Los poderes públicos aseguran la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la Ley con independencia de su filiación”.
Artículo 108 (párrafo segundo) del Código Civil:
La filiación matrimonial y la no matrimonial, así como la adopción, surten los mismos efectos No obstante, hasta la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de diciembre de 1988,que declara asimismo la igualdad ante la ley de los hijos matrimoniales y los nacidos fuera del matrimonio, en la práctica sí se producían discriminaciones respectos de los hijos extramatrimoniales. Los hijos tienen derecho a llevar los apellidos de sus padres.
5.1. Tipos de filiación:
Artículo 108 del Código Civil: “La filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción. La filiación pornaturaleza puede ser matrimonial y no matrimonial. Es matrimonial cuando el padre y la madre están casados entre sí”.
5.2. Formas de determinar la filiación de un hijo.
1.- A través de la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil.
2.- Por sentencia firme.
5.3. Algunos conceptos importantes.
1.- Posesión de estado: Se define como “el concepto público en que es tenido un hijo conrespecto a su padre natural cuando este concepto se forma por actos directos del mismo padre o de su familia, demostrativos de un verdadero reconocimiento perfectamente voluntario, libre y espontáneo.”
2.- Ficta confesión:
Equivale a considerar que un señor es el padre de alguien siempre que existan indicios tales como la posesión de estado, la convivencia con la madre al tiempo de la concepción,… sise ha negado a someterse a la prueba de ADN, que es voluntaria y cuyos resultados son altamente fiables.
5.4. Procedimientos judiciales de filiación.
Se pueden plantear ante los Tribunales cuando no existe ya una sentencia firme que declare la filiación de ese hijo.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA.
En el Código Civil de Guatemala de 1933 se suprimió la clasificación dehijos legítimos e ilegítimos, y se sustituyó por la de hijos de matrimonio y fuera de matrimonio.
En la Constitución de 1945, en el artículo 76 se consignó que no se reconocían desigualdades legales entre los hijos.
En la Constitución de 1956 se disponía que no se reconocieran desigualdades entre los hijos, todos tenían idénticos derechos.
En la Constitución del 65 se estatuía que todos loshijos eran iguales ante la ley y tenían idénticos derechos.
El artículo 209 del Código Civil estipula que todos los hijos procreados fuera del matrimonio, gozan de iguales derechos que los hijos nacidos de matrimonio.
DEBERES Y DERECHOS DERIVADOS DE LA FILIACIÓN.
Derechos respecto a los hijos, sucesión intestada y a los alimentos si fueren menores de edad.
Igualdad de los derechos de los hijosfuera y dentro del matrimonio.
Derechos y deberes derivados de la patria potestad.
PRESUNCIÓN E IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD.
Es evidente que como la presunción de paternidad (199 c.c.) admite prueba en contrario, el marido de la madre tiene perfecto derecho de impugnar la paternidad que se le atribuye.
Sobre esto el articulo 201 inc. 1 establece que, el nacido dentro de los cientos ochenta díassiguientes a la celebración del matrimonio, se presume hijo del marido si este no impugna su paternidad....
EL RECONOCIMIENTO, FORMAS Y EFECTOS.
Cuando se habla de reconocimiento de un hijo, se entiende que se trata por parte del padre (214 c.c.), el reconocimiento es un acto espontáneo y voluntario de ambos progenitores conjuntamente, o de uno de ellos separadamente, en que se manifiesta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civl
  • derecho civl
  • Cuadro De Derecho Civl
  • Derecho civl
  • Derecho civl
  • derecho civl
  • Derecho civl
  • Derecho civl desde 1852, 1936 y 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS