Derecho civli ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO MODALIDAD MIXTA
3er CUATRIMESTRE

ASIGNATURA: DERECHO CIVIL II
ASESORA: M. en C. Adda Lizbeth Ávila Pérez
IC: Rigoberto Del Jesús Trejo Hernández


INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA.
La Teoría General de las Obligaciones se encarga de estudiar todo aquello que está relacionado con la Obligación Jurídica, los hechos y actos delos cuales emanan las diversas obligaciones, su transmisión, su modificación y la extinción de las mismas.
Etimológicamente, obligación viene de la palabra latina obligatio, y esta, de obligare (de ob, alrededor, y ligare, ligar o atar); significa, pues, ligadura, sujeción física y, por traslación al lenguaje Jurídico, sujeción moral (Castán, 1992).
En la primera etapa del Derecho Romano, eldeudor comprometía su propio cuerpo y este era el objeto de la obligación, puesto que el acreedor podía apoderarse de él y venderlo como esclavo; así, se presentaba como un sometimiento personal del deudor al acreedor. Con el tiempo, la obligación recaería sobre el patrimonio y no sobre la persona del deudor, de modo que la originaria responsabilidad personal se transformaría en responsabilidadpatrimonial (Borda, 1994).
Actualmente, el Derecho de las Obligaciones es la rama del Derecho que se encarga de estudiar los actos Jurídicos celebrados por los sujetos de derecho, así como los alcances y efectos que modifican su esfera jurídica correspondiente, no solo en la Materia Civil sino en todas las materias donde existe una fuente que genera Derechos y Obligaciones.
Es importante mencionarque, para algunos autores, la obligación nace entre dos sujetos que se vinculan entre si, adquiriendo Derechos y Obligaciones mutuas al exteriorizar su voluntad; más sin embargo, hay quienes sostienen que la obligación no nace solo entre dos personas sino se puede derivar de un acto jurídico unilateral, que se convierte propiamente en obligación cuando se concretiza el otro sujeto al hacerlaexigible.
En ese tenor de ideas, el maestro Borja Soriano, en su obra titulada "Teoría General de las Obligaciones", después de citar varias definiciones logradas por diversos doctrinarios termina concluyendo que para lograr una definición cabal sobre la obligación, no debemos fijar nuestra atención de manera especial sobre alguno de los elementos que constituyen la naturaleza de la obligación sino quetenemos que comprenderlos a todos en una unidad indisoluble ya que cada uno de ellos forma parte de su esencia; por lo tanto, una definición completa de la obligación sería aquella que dentro de su comprensión lógica contenga sus tres elementos necesarios.
Por lo tanto la obligación debe siempre, en cualquier ámbito, contener los elementos esenciales que por naturaleza la crean como son: lossujetos (Acreedor y Deudor), objeto y vinculo jurídico; es decir, que debe existir una relación entre ellos de exigibilidad; por tanto, las obligaciones van tomando identidad de acuerdo al acto que se celebre y con base en ella, se pueden determinar sus efectos.
Toda obligación presenta un aspecto activo: un poder o facultad de exigir algo, y uno pasivo: un deber de dar, hacer o no hacer; no se tratade conceptos distintos sino de aspectos diferentes del propio concepto de la obligación; son el anverso y reverso de una misma moneda, puesto que no se puede concebir un crédito sin deuda y una deuda sin crédito (Borda, 1994). El acreedor es titular de un derecho subjetivo (derecho de crédito) que le faculta para exigir al deudor el cumplimiento de la prestación debida. Al mismo tiempo, comomedida complementaria, el acreedor se ve investido de la posibilidad, en caso de incumplimiento, de proceder contra los bienes del deudor (responsabilidad-garantía), asimismo está investido de una serie de facultades para la defensa de sus intereses (Díez-Picazo y Gullón, 2001).
El término obligación es polivalente y puede dar lugar a equívocos: en un sentido amplio se usa para nombrar la total...
tracking img