Derecho clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Clásico. Introducción.

El derecho Romano es considerado un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos Romanos, principalmente de la época clásica que fue entre el 130 a.C y el 230 d. C., brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, ellos buscaron siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del Suum cuiquetribuere que significaba “dar a cada uno lo suyo”.
El Derecho Clásico es aquel que fue elaborado por los romanos y rigió durante el lapso de tiempo que va desde el Principado de Augusto (año 27 A.C.), hasta la asunción al poder por Dioclesiano (año 284 A.C.). Esta etapa representa "la parte más destacada y valiosa del Derecho Privado de Roma".
No cabe duda que los compiladores del siglo VIse basaron en las obras juristas del periodo clásico para confeccionar el Digesto. El Digesto, es la reunión de fragmentos de obras de treinta y cuatro grandes jurisconsultos romanos, formando cincuenta libros. Es la parte más voluminosa del Corpus. En cambio, durante el postclásico la fuente más rica fueron las constituciones imperiales. El derecho clásico se basó en la profílica labor de losjuristas, es decir, en la Doctrina.
La época clásica del Derecho Romano fue antecedida por la denominada arcaica, que comprendió el período de la Realeza y gran parte de la República (753 a.C – 130 a. C.) y que en relación a las fuentes del derecho se caracterizó debido a su fuente inicial “Los mores maiorum”, luego fijados en la Ley de las Doce Tablas. La época clásica que correspondió a la dela consolidación del Derecho Romano como un derecho de juristas, se extendió desde el 1340 a. C hasta el 230 d. C.
En los siglos I y II d. C. la jurisprudencia alcanzó su mayor esplendor. El régimen imperial supo alentar el desarrollo de la ciencia jurídica y aprovecharlo para sus fines políticos y para la administración del estado. Las figuras más relevantes al principio de la época fueron M.Antistio Labeón y C. Atevo Capitón, estos dos juristas fueron dos grandes escuelas rivales: Los sabinianos, fundada por Capitón y los Proculeyanos fundada por Labeón.
En la época de los Antoninos (siglo II d.C.) aparecen grandes juristas, entre los que destaca Gayo, el único jurista romano del que se conserva una obra prácticamente completa, Instituciones, que es una exposición sumaria de todoel derecho romano privado.
También a esta época pertenecen Juvencio Celso, autor de unos Digesta de gran influencia en escritores posteriores, L. Salvio Juliano, también muy influyente en autores posteriores, y Sexto Pomponio. En tiempos de los Severos (primera mitad del siglo III d.C.) los juristas más importantes son: Papiniano, condiscípulo y amigo del emperador Septimio Severo, miembro delConsilium Principis, Paulo, Ulpiano y Modestino.
Etapas del derecho Clásico, desde 130 a.C al 230 d. C:
• Las fuentes del derecho antiguo y preclásico.
• Las fuentes del derecho clásico.
• Las fuentes del derecho postclásico.
• Las fuentes del derecho Justiniano.
• La literatura didáctica y los libros de Instituciones.










Características del Derecho Clásico.

Lasprincipales características del Derecho clásico, son:
 Libertad Creativa: refiere a que produce una creciente centralización del poder, ejercido en forma cada vez más absoluta por gobernantes autócratas, los juristas clásicos se conducen dentro de un campo de libertad operativa muy importante.
A partir de la Constitución de Caracalla 212 a. C., todos los habitantes del territorio dominado por losRomanos recibieron la Ciudadanía y fueron alcanzados por las normas del derecho Romano.
 Universalidad: es la aplicación de los principios generales como la aequitas y la bona fides, que produjo una moderación de la vieja rigidez del Derecho Arcaico, que no había desaparecido del todo durante el periodo preclásico.
 Flexibilización: la aparición de la escritura como prueba fundamental y como...
tracking img