Derecho. clasificacion del derecho, juicio de amparo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

I. Dimensión normativa del derecho

Concepto de Derecho

La palabra se deriva del latín directum, cuyo significado es “no apartarse del buen camino”, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiende por Derecho como un conjunto de normas jurídicas, creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso deincumplimiento, está prevista una sanción judicial.

Otra definición es: “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

I.1 Derecho natural

Es una tradición jurídica que secaracteriza por el dualismo que reconoce la existencia de un derecho natural y un derecho positivo, y la supremacía del primero sobre el segundo, su fundamentación se encuentra en un ente abstracto "natural" y "superior" a la voluntad de las personas, Dios o la razón humana.

En la teoría del derecho natural, toda persona adquiere sus derechos naturales al nacer, estos serían por tantoinherentes y se fundamentarían en la dignidad de la persona, []derechos que una sociedad jurídicamente organizada deberá siempre respetar en el funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho. Los derechos naturales son universales e inalienables, aunque no siempre absolutos, pues en ocasiones pueden entrar en controversia con otros derechos de la misma naturaleza.

I.2 Derecho positivo

Esel conjunto de leyes escritas en un ámbito territorial que comprende toda la creación jurídica del legislador, tanto del pasado como la vigente, establecida en forma de ley.

El derecho positivo está basado en el iuspositivismo, una corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano, el hombre crea el derecho, las leyes, en contraposición al Derechonatural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente y el ser humano se limita únicamente a descubrirlo y aplicarlo.

El positivismo jurídico se divide en formalista y sociológico, el primero estudia las formas jurídicas y surge en el siglo XIX con dos escuelas como precursoras de esta corriente: en Francia la Escuela Exégesis, y en Alemania la Escuela Dogmática alemana. En cuanto alpositivismo jurídico de carácter sociológico, estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad. Sus escuelas precursoras son en Francia la Escuela Social francesa, y en Alemania el Movimiento del Derecho Libre alemán, ambas del siglo XIX-XX.

I.3 Derecho vigente

Se refiere al conjunto de normas que el Estado considera obligatorias en un lugar y en un momento determinados.

I.4 Derechoobjetivo

Se puede definir como el conjunto de normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad y a ella misma. Se divide en dos grupos: público y privado.

Derecho Público

Regula las relaciones del Estado con los demás Estados, organizaciones públicas, individuos y a su vez también regula las relaciones de los Individuos con la sociedad a la que pertenecen y las relaciones dela misma entre si. Se puede dividir en varios tipos: Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc.

Derecho Privado

Se refiere a las normas que regulan las relaciones de los sujetos entre si con bases a sus intereses para satisfacer las necesidades personales. Se puede dividir en variasclasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.

I.5 Derecho subjetivo

Es la facultad que otorgar la Ley a una persona para que pueda realizar determinados actos o para impedirlos, su fundamento son las normas jurídicas establecidas por el Estado. El derecho subjetivo surge por una norma...
tracking img