Derecho colectivo analisis de los estatutos de una organización sindical

Páginas: 48 (11923 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
| |
INTRODUCCION El presente Trabajo Final de la Cátedra de Derecho Colectivo I, es el resultado de una exhaustiva e intensiva labor investigativa, que tiene como fin principal dar a conocer bajo una óptica sencilla los objetivos de éste, que no son más que el estudio del Derecho Colectivo como un derecho humano, el derecho de asociación y la libertad sindical, el trabajo consta de dos fases:La primera pretende ilustrar de forma clara precisa y didáctica el interesante e importante tema de los derechos humanos enmarcados dentro del derecho primigenio del cual se deriva el derecho colectivo, como lo es el derecho de asociación libre y sin ninguna restricción de tipo legal, se enuncian dentro de los principales instrumentos jurídicos internacionales como son los Tratados el tratamientoque se le da tanto al derecho de asociación como al derecho de sindicación, posteriormente se citan los artículos referidos a los mencionados derechos en la legislación interna, a saber la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por último se cita a la legislación más especifica como lo es la Ley Orgánica del Trabajo y se finaliza con el inicio de los puntos que tratan sobre lasorganizaciones sindicales. La Segunda fase de la presente obra, consiste en la escogencia de los Estatutos de una organización sindical, con el objeto de diseccionar el referido documento y observar si para la constitución del sindicato se llenaron todos los extremos legales correspondientes, se investiga de forma analítica los pasos seguidos por los trabajadores para la constitución. Lo que seespera de este trabajo es cumplir con las expectativas esperadas así como ser una propuesta distinta de interpretación y análisis de todo lo referente al tema estudiado. | |
CAPÍTULO I
Derecho Colectivo

Antecedentes
La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. Eltrabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo.
Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significó suprimir lastrabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación del derecho del trabajo: la extraetática. Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores,siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello.
Esta nueva rama del Derecho que contempla las relaciones colectivas no tiene en cuenta directamente al trabajador individual sino el interés colectivo, o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común: no es la suma de intereses individuales sino su combinación, y esindivisible.
En cualquier país el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Si falta alguno de estos tres, el sistema todo se detiene. Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajón y más notoriamente en el norteamericano de las industrial relations. Desde estaperspectiva todo el sistema se compone de unos determinados actores (especialmente organizaciones profesionales y el Estado) y de las formas en que estos se relacionan (especialmente negociación colectiva y huelga): la negociación y el conflicto son las formas de relación o sea la parte del lado dinámico del sistema, siendo la fase estática la estructura de los actores. Por una parte se tienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de un estatuto de organización sindical
  • EL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y SU ORGANIZACIÓN
  • Estatutos sindicales(colectivo del trabajo)
  • ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL SINTRASENA
  • estatutos sindicales
  • organizacion sindical
  • Organización Sindical
  • organización sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS