Derecho colectivo de trabajo(venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿DÉ SU OPINIÓN SOBRE EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO?
El derecho colectivo de trabajo es una parte del derecho laboral que comprende las relaciones que se establecen entre una asociación de trabajadores y un empleador o asociación de empleadores.
2 ¿QUÉ OPINA EL AUTOR VILLASMIL BRICEÑO SOBRE EL DERECHO COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES?
Este autor comparte la definición propuesta por HeekNipperde, que define el derecho colectivo del trabajo como la rama del derecho del trabajo que reglamenta el derecho de las organizaciones de empresas y profesionales, de los trabajadores y patronos, sus contratos, sus contiendas y sus arreglos. Para Villasmil el derecho del trabajo corresponden los efectos jurídicos que se derivan de las situaciones de coordinación o de discrepancia entre los gruposo asociaciones representativas de empleados y trabajadores.
3 ¿DÓNDE APARECEN CONTENIDOS LOS GRANDES COMETIDOS DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO EN LA LOT. AMPLIÉ SOBRE EL PARTICULAR?
Los grandes cometidos del derecho colectivo se encuentran estipulados en el artículo 396 de la Ley Orgánica del Trabajo, al precisar que se favorecerán armónicas relaciones colectivas entre trabajadores ypatrones, garantizando el estado a los trabajadores y a los patronos, el derecho a negociar colectivamente y a la solución pacífica de los conflictos. Este artículo establece que “se favorecerán armónicas relaciones colectivas entre trabajadores y patronos para la mejor realización de la persona del trabajador y para mayor beneficio del mismo y de su familia, así como para el desarrollo económico ysocial de la nación. A tales fines el Estado garantizará a los trabajadores y a los patronos, y a las organizaciones que ellos constituyan, el derecho a negociar colectivamente y a solucionar pacíficamente los conflictos. Los trabajadores tienen el derecho de huelga y lo ejercerán en los términos establecidos en este título”,
Como se puede apreciar este artículo contiene los grandes cometidos delderecho colectivo del trabajo, estableciendo así mismo los mecanismos para el cumplimiento de los objetivos que no son otros que:
1- permitir la organización sindical,
2- La negociación colectiva,
3- la solución pacífica de los conflictos y,
4- la huelga
4 ¿EN QUÉ CONSISTE LA LIBERTAD SINDICAL, DÓNDE APARECE CONTENIDA DICHA FIGURA EN LA LOT?
La libertad sindical: Es el derecho de cadatrabajador o patrono de pertenecer a la organización sindical de su preferencia.
Se encuentra estipulada en el artículo 400 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece que “tanto los trabajadores como los patronos, tienen el derecho a asociarse libremente en sindicatos, y estos a su vez, en el constituir federaciones y confederaciones; y en el artículo 401 ejusdem, se preceptúa que “nadie podrá serobligado ni constreñido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato. Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva, a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical. Los estatutos de los sindicatos determinarán el ámbito local, regional onacional de sus actividades.
5 SEGÚN EL REGLAMENTO DE LA LOT, CUÁLES SON LOS CONTENIDOS ESENCIALES DE LA LIBERTAD SINDICAL?
Los contenidos esenciales están señalados en el artículo 113 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece:
La libertad sindical comprende:
a- En su esfera individual, el derecho a:
- Organizarse en la forma que estimaren conveniente a sus intereses.
- Afiliarsea sindicatos y demás organizaciones de representación colectiva.
- No afiliarse o separarse del sindicato, u otra organización de representación colectiva, cuando así lo estimaren conveniente y sin que ello comporte lesiones o perjuicios de cualquier naturaleza.
- Elegir y ser elegidos como representantes sindicales; y
- Ejercer la actividad sindical
b- En la esfera colectiva, el derecho...
tracking img