Derecho colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

CATEDRA : DERECHO LABORAL
ALUMNA : MENA PALACIOS NATALY
ESPECIALIDAD : ADMINISTRACION Y SISTEMAS
SEMESTRE : VlII
TURNO : NOCHE
NOVIEMBRE - 2010

Un agradecimiento a nuestros profesores que seesfuerzan día a día para poder enseñarnos y ser buenos profesionales.

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
L a presentación del derecho colectivo de trabajo pasa necesariamente por el deslinde que nos permita hallar las diferenciassustanciales con el derecho individual de trabajo , división que , por siempre ha existido , no solo del ámbito académico donde ambas disciplinas son estudiadas en los claustros universitarios , a veces , con el apoyo de distintos profesores , si no también para que los propios agentes productivos vean dentro de la distinción u campo de acción particular para el logro de sus propios fines . Esteprimer intento de separar dos ramas jurídicas de un mismo tronco nos permitirá advertir la importancia de su estudio , donde se vera con absoluta claridad , que su radio de acción no es solamente el jurídico , si no que trasvasa los predios legales nacionales o internacionales para ir en ayuda de los aspectos ideológicos- políticos , económicos ., sociales , históricos , sociológicos , etc.Aperturando de esta manera, el derecho colectivo del trabajo , dentro de otros ambientes que los estrictamente jurídicos , alimentando así la dinámica e inacabada postura del derecho del trabajo .
Hablar del derecho colectivo del trabajo es hablar de una cantera interminable de derechos a los que pueden tener acceso los trabajadores dependiendo su actuar, seguramente deberán recoger en elfuturo los frutos de su acción concertada , sobretodo en aquellos dominios donde el legislador no ha podido ni a querido ingresar . El derecho colectivo de trabajo reconoce los grupos formados por trabajadores y empleadores para la defensa de sus intereses profesionales , el derecho examinado ala formación de estos grupos, los conflictos que estos generan así como sus soluciones , lasrelaciones de dichas agrupaciones entre sí , con el estado , con los organismos internacionales , cuidando que dichos entes gremiales se conduzcan con la adecuada independencia para el logro de sus fines.
Entonces podemos definir de un amanera mas sencilla lo que es el contrato colectivo de trabajo -.Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad noes la realización de del hecho laboral ni se agota en él, tiende esto a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que s vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan.
Las partes gozan de una autonomía que constituye la base de la vida de la relación.Hay que distinguir los diversos campos en que las relaciones colectivas se dan: negociaciones, conflictos o estructuración de sus propias instituciones. Por lo tanto comprenden:
1) Constitución de sus organizaciones
a) Empresa
b) Asociación profesional de trabajadores o de empleadores
c) De segundo grado
2) Estructuras y medios de autodefensa
3) Normativo
En cuanto alaspecto normativo de la actividad colectiva, la regulación legal constituye un mínimo que no puede ser alterada por la negociación colectiva, la norma estatal fija determinadas condiciones y solo una vez cumplidas pueden las partes adoptar las medidas que atañen a su autodefensa.
Respecto de la organización de los grupos la autonomía de la voluntad tiene un amplio marco de acción. Aseguradas los...
tracking img