Derecho colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA: CAPITAN DE NAVIO ANTONIO DIAZ
PFG- ESTUDIO JURIDICO sección 4

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

PROFESORA: AITZA JARAMILLO PARTICIPANTES:NELLY CÓRDOVA
TRINA VARGAS

DERECHO COLECTIVO.
El término derecho colectivo se refiere al derecho de los pueblos a ser protegidos de los ataques a sus intereses e identidad como grupo. El más importante de estos derechos es el derecho a la autodeterminación.Estos derechos pertenecen a los derecho de tercera generación o derecho de los pueblo,

CLASES DE DERECHOS COLECTIVOS
* Derecho de le autodeterminación.
* Derecho a la independencia económica y política
* Derecho a la identidad nacional y cultural.
* Derecho a la paz.
* Derecho a la coexistencia pacifica.
* Derecho al entendimiento y confianza.
* Derecho a lacooperación internacional y regional y a la justicia internacional.
* Derecho al uso de los avances de las ciencias y las tecnologías.
* Derecho a la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
* Derecho al medio ambiente.
* Derecho al patrimonio común de la humanidad.
* Derecho que permita una vida digna.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHOCOLECTIVO.
La naturaleza jurídica del derecho colectivo emana de la, Constitución de la Bolivariana Venezuela de (1999), cuando establece en su artículo 127- que es un derecho y un deber colectivo de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro,sano y ecológicamente equilibrado.
Es obligación del, Estado proteger el ambiente, la diversidad biológica, lo recurso genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y demás monumentos naturales y aéreas de especial importancia ecológicas.

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.
Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector,cuya finalidad no es la realización del hecho laboral ni se agota en el, tiende esto a dictar las normas en que aquello sea de desarrollar (convenios colectivo) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y al de los temas que se vinculan con la s diversas instituciones que representan.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

En la constitución dela República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el artículo 87, constituye el derecho “rector” de todo trabajador, de las relaciones laborales y todas las cuestiones que se derivan de ellas, eiusdem expresa.
_ “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtenerocupación productiva, que le proporciones una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del estado fomentar el empleo. La ley adoptara medidas tendientes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad del trabajo no será sometida a otras restricciones que la que la ley establezca._ Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El estado adoptara medidas y creara instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”

SUJETOS EN EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.
En general, se considera sujeto colectivo del trabajo todas las...
tracking img