DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho






Derecho Colectivo del Trabajo.






Profesora. Integrantes.
Abg. Honorquis Gómez Ana Marichal V-22271169
Anna Gatti V-22329758Carlos Aguiar V-24353817
Daniel Heredia V-19727142
Paola Tablante V-21297730
Sección T-624
Barquisimeto, 08 de enero de 2013
Introducción.
El Derecho Colectivo del Trabajado son un conjunto de normas y principios constituidos en base al esfuerzo y perseverancia de un sinfín de estudiosos de la materia laboral, su evolución ha sido constante y llena de luchas obreras en todo el globo, laRevolución Industrial, trajo consigo muchos cambios, entre ellos condiciones de trabajo que en la actualidad se consideran infrahumanas, la Revolución Francesa y los movimientos Norteamericanos, han sido precursores del desarrollo del Derecho Colectivo del Trabajo.
En Venezuela en cambio sufrido al dejar los campos atrás para ir a las ciudades en busca de oportunidades de trabajo con la revoluciónpetrolera ocasiones luchas obreras en los campos petroleros para mejorar las condiciones de trabajo.
De igual forma las federaciones y confederaciones de trabajadores en Venezuela que han sido agraviadas a lo largo de los años por los cambios políticos han sido parte fundamental del desarrollo de esta rama del derecho en Venezuela.
Por último, la Organización Internacional del Trabajo, unorganismo internacional que a través de sus tratados orienta sus fines a la igualdad laboral y evitar condiciones de trabajo infrahumanas.


Definición de derecho Colectivo del Trabajo.
El derecho colectivo de trabajo es una parte del derecho laboral que comprende un conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones pacificas y conflictivas que surgen del hecho social del trabajodependiente; es comprensivo de: sindicatos, convenios, acuerdos o pactos colectivos entre trabajadores y empleadores, como también condiciones de trabajo y conflictos.
Rasgos históricos del Derecho Colectivo del Trabajo.
Los cambios políticos, económicos y sociales ocurridos a finales del siglo XIII y en el siglo XIX originaron cambios en las sociedades y en el accionar de los trabajadores.Obligando a las agrupaciones y coligaciones necesarias que al final dieron orígenes a las defensas colectivas.
El surgimiento del derecho laboral, individual y colectivo, se confunde en un sólo proceso con la formación de la sociedad industrial o capitalista y del movimiento sindical. Las normas se fueron expidiendo por países y de manera muy desigual. Haremos énfasis en los procesos sociales ypolíticos que sirvieron de fundamento al surgimiento de la normatividad. Las primeras expresiones de la protesta obrera fueron inorgánicas, más políticas que reivindicativas y enmarcados en las fronteras de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unido; luego se hicieron más generales e internacionales y se fueron configurando, en la segunda mitad del Siglo XIX y las dos primeras décadas delXX, las corrientes políticas - sindicales que han predominado hasta nuestros días. La Iglesia, también, desde muy temprano, ingresó en esta disputa por influir en los trabajadores.
El anterior proceso social y político sirvió de sustento al surgimiento de las instituciones del derecho colectivo del trabajo. Los hechos fueron primero, luego vino la intervención de la sociedad y el Estado pararegularlos: “Las instituciones del derecho colectivo del trabajo nacieron antes de su reconocimiento y de su reglamentación legales; el orden jurídico reconoció la coalición, la asociación profesional, la huelga y el contrato colectivo tiempo después de su existencia, cuando el Estado perdió fuerza y no logró destruirlos”
La Revolución Industrial que se origina en Gran Bretaña a mediados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS