Derecho colectivo en nicaragua

Páginas: 167 (41684 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
DERECHO LABORAL COLECTIVO

PRIMERA UNIDAD
ANTECEDENTES DEL DERECHO
COLECTIVO DEL TRABAJO

1. EL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO COMO FUENTE DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Fueron los trabajadores de los Estados Unidos de Norteamérica, de Francia, y de Inglaterra quienes lucharon por la creación de un Organismo Internacional que auspiciara la creación de normas internacionales paralos trabajadores de todos los pueblos: en la Conferencia de Leeds de 1916, emitieron un voto en el sentido de que el futuro tratado de paz, debería poner fuera del alcance de la competencia de todos los países "Un mínimo de garantías de Orden Moral y Material en la Organización y Ejecución del trabajo. En febrero de 1917, dos Conferencias Internacionales de Trabajadores concluyeron redactando laCarta de Berna, antecedente inmediato del Tratado de Versalles. Finalmente, las fuerzas de las organizaciones obreras logran que en la sesión plenaria del 25 de enero de la Conferencia de la Paz, se designara una comisión de legislación del trabajo, que fue la que preparó la parte XIII del tratado de paz.

1.1. EL NACIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Dijimos que el nacimientodel Derecho del Trabajo provino de la necesidad que observaron los Estados de dictar normas internacionales para lograr la paz social.

El tratado de Versalles de 1919, no solamente contribuyó para poner fin a la Guerra Mundial, si no que abordó temas en materia laboral, que ya anteriormente había sido preocupación de los Estados, como La justicia social, la protección para la mujer y losmenores, así como por principios en materia de riesgos en el trabajo.

Carlos García Oviedo nos habla de varios Tratados anteriores sobre esta materia: los celebrados entre Francia e Italia en 1904, 1905 y 191 0. El de Francia y Bélgica de 1906 y otro con Luxemburgo del mismo año. El Franco-inglés de 1909, y varios otros; pero es el de Versalles el que constituye sin lugar a dudas la médulainternacional de mayor trascendencia e importancia para nuestro Derecho del Trabajo.

El preámbulo de la parte XIII del Tratado de Versalles presentó las tres razones que fundaron el nacimiento de la O. I. T: a) La sociedad de naciones tiene por objeto la paz universal, pero tal paz puede únicamente basarse en la Justicia Social; b) Existen en el mundo condiciones de trabajo que implican para grannúmero de personas la injusticia y la miseria, situación que pone en peligro la paz y la armonía universal, por lo que es urgente mejorar las condiciones de trabajo; c) La no-adopción por una nación cualquiera de un régimen de trabajo realmente humano, es un obstáculo a los esfuerzos de los pueblos deseosos de mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores.

La creación de la O. I. T., se produjoen una de las últimas sesiones de la Conferencia de la Paz. Su funcionamiento fue inmediato, pues su primera conferencia inició las sesiones en la ciudad de Washington el 29 de octubre de 1919.

Hay en él una serie de principios laborales para el mantenimiento de la paz universal y social:
 No debe considerarse el trabajo como mercadería.
 Debe existir el derecho de asociación, tanto paralos trabajadores como para los patronos.
 El pago de un salario para asegurar un nivel de vida conveniente.
 La jornada de ocho horas.
 La adopción de un descanso semanal de 24 horas.
 La supresión del trabajo de los niños.
 El principio de salario igual a trabajo igual.
 Las reglas para las consideraciones de trabajo en cada país, deberán asegurar un tratamiento económico equitativo atodos los trabajadores de ese país.
 Organización de un servicio de inspección, a fin de asegurar la aplicación de las leyes y reglamentos para la protección de los trabajadores.

Es quizás la Organización Internacional del Trabajo, la obra más trascendental del Tratado de Versalles. Fue fundada por los gobiernos como centro de colaboración internacional para asegurar la paz duradera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho colectivo
  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS