DERECHO COLECTIVO EN PANAMÁ

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Relaciones Colectivas de Trabajo

PREGUNTAS Y RESPUESTAS. EXTRACTO DEL CÓDIGO DE TRABAJO DE PANAMÁ


1. Cuando se hable de organizaciones de trabajadores o de organizaciones sociales de trabajadores, a quiénes se entenderán incluidos? (331 C.T.)
Artículo 331.
Siempre que en este Código se hable de organizaciones de trabajadores o de organizaciones sociales de trabajadores, seentenderán incluidos tanto los sindicatos, como las federaciones, confederaciones y centrales de trabajadores, a menos que se indique lo contrario.

2. Cuando se haga referencia específicamente a organizaciones sociales de empleadores, a quienes se entenderán incluidos? (332 C.T.)
Artículo 332. Siempre que este Código se refiera a organizaciones de empleadores se entenderán incluidas tanto lasreguladas por este Libro, como las constituidas con arreglo al derecho común, pero que, no obstante, agrupen a empleadores como tales. Cuando se haga referencia específicamente a organizaciones sociales de empleadores, se entenderán incluidos los sindicatos, federaciones y confederaciones de empleadores, a menos que se indique lo contrario.

3. Por qué se declara de interés público la constitución desindicatos? (334 C.T.)
Artículo 334.
Se declara de interés público la constitución de sindicatos, como medio eficaz de contribuir al sostenimiento y desarrollo económico y social del país, la cultura popular y la democracia panameña.

4. Quiénes pueden formar sindicato sin necesidad de autorización y afiliarse a los mismos? (335 C.T.)
Artículo 335.
Podrán formar sindicato sin necesidad deautorización y afiliarse a los mismos, los empleados, obreros, profesionales y empleadores, cualquiera que sea el oficio, profesión o actividad que desarrollen.

5. Cuándo los trabajadores independientes podrán asociarse en sindicatos de trabajadores? (336 C.T.)
Artículo 336.
Los trabajadores independientes podrán asociarse en sindicatos de trabajadores, siempre que quienes los compongan noutilicen mano de obra ajena en sus labores.

6. A qué edad los menores de edad podrán ingresar a los sindicatos de trabajadores y cuál es la restricción que se les imponen y a qué edad pueden ser representante sindicales? (337 C.T.)
Artículo 337.
Los menores que hayan cumplido catorce años podrán ingresar a los sindicatos de trabajadores, pero no podrán formar parte de la junta directiva.Sin embargo, para ser representante sindical bastará que hayan cumplido dieciocho años.

7. Se le puede prohibir a un trabajador formar parte a la vez de varios sindicatos de la misma clase y actividad y qué penalidad le impone la legislación de trabajo? (338 C.T.)
Artículo 338.
Se prohíbe formar parte a la vez de varios sindicatos de la misma clase y actividad. Si un trabajador violare esteartículo, se considerará que ha renunciado del sindicato al que primero se afilió.

8. Qué requisitos le deben exigir el estatuto, al trabajador para ingresar al sindicato y si le puede prohibir el ingreso a los trabajadores de confianza en el sindicato, en la Junta Directiva o en cualquier cargo de representación? (339 C.T.)
Artículo 339.
Los requisitos que señalen los estatutos paraingresar al sindicato, deberán referirse únicamente al oficio, profesión o especialidad del trabajador, o a la clase de empresa donde preste servicios. No obstante, podrá restringirse en los estatutos el ingreso al sindicato de los trabajadores de confianza o excluirlos de la Junta Directiva y demás cargos de representación.

9. Defina que es sindicato de trabajadores, empleadores y profesionales? (341C.T.)
Artículo 341.
Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, de empleadores o de profesionales, de cualquier clase, constituida para el estudio, mejoramiento, protección y defensa de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.

10. Defina los tipos de sindicatos de trabajadores? (342 C.T.)
Artículo 342.
Los sindicatos de trabajadores son:
1. Gremiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras Colectivas En Panama
  • CONVENIOS COLECTIVOS EN PANAMA
  • CONVENCION COLECTIVA PANAMA
  • Convenio Colectivos De Trabajo Panama
  • derecho colectivo
  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS