derecho colectivo II

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013












ESCUELA : DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ESPECIALIDAD : DERECHO
CICLO : V
ASIGNATURA : DERECHO LABORAL COLECTIVO.

DOCENTE

ALUMNO : QUIROZ LOPEZ VIVIANO PEDRO.

CHIMBOTE OCTUBRE DEL 2013.





1.- LANEGOCIACIÓN COLECTIVA
La Negociación Colectiva es una manifestación de la Actividad Sindical. Constituye la facultad de las partes contratantes de autorregular y darse normas que reglamenten y administren sus contrapuestos intereses. Se encuentra regulada en nuestro País en el Decreto Ley № 25593 (Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, Decreto Supremo № 010-2003-TR) y suReglamento D.S. № 011-92.TR, encontrándose reconocida por el Estado en el artículo 28° de la Constitución Política. Importa la democratización de la vida empresarial y presupone la existencia de dos personas: el empleador y el trabajador.

2.- UBICACIÓN LEGAL DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. 
Constitución Política del Estado (art. 28°), Convenio Nº 98°, de la OIT, relativo a la Aplicación de losPrincipios de Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, 1949 (art. 4o y 5o ), Recomendación Nº 91, de la OIT, sobre los Contratos Colectivos, del 06 de Junio de 1951, Recomendación Nº 92, sobre la Conciliación y el Arbitraje Voluntario, del 06 de Junio de 1951, Recomendación Nº 94 de la OIT, sobre la Consulta y la Colaboración entre empleadores y trabajadores en el ámbito de la Empresa, defecha 04 de Junio de 1952, Convenio Nº 154, sobre el fomento de la negociación colectiva, del 19 de junio de 1981, Recomendación Nº 164, sobre fomento de negociación colectiva del 19 de junio de 1981, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo Nº 25593 de fecha 02 de Julio de 1992, ahora Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, Decreto Supremo Nº 010 -2003 - TR, DecretoSupremo Nº 011-92-TR, Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. 

3. LOS MODELOS DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO. 
3.1. MODELO ESTÁTICO O INTERVENCIONISTA. 

Presenta las siguientes características: 
– Fija y limita el contenido negociar (condiciones económicas).
– Fija los niveles de negociación que dificulta la negociación articulada.
– Fija límites al ejercicio dehuelga y prácticamente la elimina de la Negociación Colectiva. 
– Reduce en forma exagerada el ejercicio de la Autonomía Colectiva, fijando límites en el número de miembros de la Comisión y establece límites restrictivos al Convenio Colectivo. 


3.2. MODELO DINÁMICO O AUTÓNOMO. 

Democrático o Negociado. Sus características son las siguientes:
– Permite el libre juego de los antagonistas, sonlas partes las que fijan el contenido negociar. 
– Deja que las partes decidan respecto a los niveles en que deben negociar. 
– Posibilita el ejercicio del Derecho de Huelga para la modificación del Convenio Colectivo. 

4. CONTENIDO DE LA LEY DE RELACIONES COLECTIVAS RESPECTO A LA 
NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
 
El Decreto Ley Nº 25593, ahora Texto Único Ordenado de la Ley de RelacionesColectivas de Trabajo, Decreto Supremo Nº 010 - 2003 - TR, publicado el 05 de octubre de 2003, se refiere a la Negociación Colectiva en los artículos que van del 41° al 71° y el Decreto Supremo Nº 011-92-TR ( Reglamento de la Ley ), en los artículo del 27° al 61°, además de las referencias que encontramos en las Disposiciones Transitorias y Finales de ambos cuerpos normativos.

5. LA NEGOCIACIÓNCOLECTIVA COMO MEDIO DE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO. 
La doctrina reconoce dos grandes categorías de medios de solución de los conflictos laborales: Los medios directos y los medios indirectos. Dentro de los primeros, encontramos: La huelga (Auto tutela), El Lock Out y la Negociación Colectiva (Auto composición). Los medios indirectos son: El arbitraje, La conciliación y La mediación. 

6. LA NEGOCIACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS