Derecho colectivo nestor de buen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
CONCEPTO, FINES Y NATURALEZA DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

17-AGO-2010, CHIHUAHUA, CHIH.

1 El derecho colectivo del trabajo en la Doctrina
• La idea del “derecho colectivo del trabajo” tiene cierto arraigo en la doctrina y, en alguna medida, fuerza legal.
• Los autores franceses, tratan los temas propios del derechocolectivo, sin precisar que corresponden a una división especifica de la disciplina. Así el clásico Paul Pic utiliza el concepto “colectivo” a propósito de los conflictos entre “patrones, obreros y empleados” Capitant y Cuche incluyen como titulo primero de la primera parte (organización del trabajo), el estudio de las coaliciones y huelgas y como titulo segundo “Las asociaciones profesionales osindicatos”; el examen concreto del contrato colectivo del trabajo lo realiza la segunda parte.
• En España como resultado de la política social del antiguo régimen, los temas del derecho colectivo se integra al estudio general del derecho.
• La especialista italiana Luisa Riva Sanseverino, es autora de un Diritto Sindicale (Torino, 1964), que incluye fundamentalmente, los temas delderecho colectivo.
• Los autores mexicanos, particularmente, De La Cueva (Derecho Mexicano del trabajo), Castorena y Euquerio Guerrero, observan claramente la distinción entre derecho individual y derecho colectivo.

2 Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo
Para De La Cueva “el derecho colectivo del trabajo es la envoltura del derecho individual del trabajo, del derecho protector de lasmujeres y de los menores y de la prevención social; es el camino para la creación de estos estatutos y para vigilar su cumplimiento; es un derecho instrumental, medio para alcanzar un fin y tiene su apoyo en los derechos naturales de libertad e igualdad”.

Según Guillermo Cabanellas es “aquel que teniendo por sujetos o conjuntos o grupos de trabajadores y de patrones, en relación a condiciones desolidaridad provenientes de su condición de prestadores o dadores de trabajo, desarrolla su objetivo en organizaciones grupales determinando o fijando reglas comunes a las categorías profesionales o actuando en forma conjunta en la defensa de sus derechos e intereses”

En México juega cierta elasticidad los elementos tradicionales del derecho colectivo. El reconocimiento constitucional al derechode asociación profesional y al de huelga y el establecimiento específico a nivel legal del contrato colectivo de trabajo permiten atribuir al derecho colectivo nacional una importancia indiscutible.

3 contenido

3.1 Grupo de trabajadores como fenómeno colectivo de trabajo
Instituciones que abarca el derecho colectivo
El derecho colectivo establece como instituciones que le dan vida y conlas cuales se materializa las siguientes:
1. La organización de los trabajadores y de los patrones denominados de manera genérica: sindicato. Es el caso de que la constitución rescata, con prioridad, a la coalición de trabajadores como la instancia organizativa ocasional, coyuntural, conformada fundamentalmente para enfrentar un conflicto o diferencia de trabajo.

2. El contrato colectivode trabajo. Como el documento en el que se establecen las particularidades normativas laborales aplicables a un número de trabajadores, en el entendido que si el derecho de asociación lo definen los trabajadores al determinar la constitución de su sindicato, el radio de acción de la organización expresado en el contenido del contrato colectivo también debe tener ese alcance. No está de másreferir de que los sindicatos han considerado con razón de que los contratos colectivos los derechos de los trabajadores superan a los que están en la ley. Por otra parte hay empresas que han violado la ley defraudan derechos individuales como colectivos de los trabajadores en un contexto en el cual su principal aliado es el alto índice de desempleo y subempleo que obliga a los trabajadores a...
tracking img