derecho colectivo e la doctrina

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”





DOCENTE: luty
CICLO: “V”_“B”
CURSO: derecho laboral colectivo
TEMA: “El Derecho Colectivo de Trabajo en la Doctrina y en la Legislación.
ALUMNO: MAMANI VICENTE JOSE ALBERTO




2014

PRESENTACION
“El Derecho Colectivo de Trabajo en la Doctrina y en la Legislación: La Libertad Sindical”. Elcuarto tema a tratar en la presente Unidad, está referido a estudiar los aspectos que deben tenerse en cuenta al legislar sobre Libertad Sindical. En consecuencia, el tema de clase comprende los siguientes ítems: Los Modelos de regulación de la Libertad Sindical que se conocen en la doctrina, las disposiciones fundamentales de Jerarquía Superior y las Bases conceptuales esenciales de la LibertadSindical.
En nuestro concepto, no será posible entender y explicar el contenido de la Legislación Laboral vigente, respecto a la Libertad Sindical, sin el claro conocimiento de los temas antes dichos, por lo que se precisa que los estudiantes asuman con responsabilidad ésta parte del curso, a fin de que al momento de enjuiciar la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, cuenten con los elementossuficientes para emitir una opinión al respecto.
El plan de cuyo objetivo específico identificar las bases doctrinarias sobre las que ha de legislarse este importante derecho de los trabajadores: La Libertad Sindical. En consecuencia, como ha quedado dicho el contenido de la presente sesión comprende los siguientes temas: Los Modelos que regulan la Libertad Sindical, las Disposiciones Fundamentalesde Jerarquía Superior y las Bases Conceptuales Esenciales de la Libertad Sindical.

Derecho colectivo de trabajo en la doctrina.
Como ha quedado dicho, las relaciones individuales de trabajo, tienen su origen en el contrato de trabajo y se rige por las reglas que regulan el trabajo subordinado y el derecho contractual. Las relaciones colectivas, a su vez, están sujetas a normas especiales,relativas a la organización de la empresa y de las organizaciones sindicales, así como al derecho de huelga o a la contratación colectiva. Entonces, las relaciones colectivas de trabajo son una consecuencia del actuar conjunto y de la necesidad de actuar en forma colectiva de los trabajadores, obligados por el actual sistema de producción.
Para Américo Plá Rodríguez "La unión de los trabajadores estáen el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizada por los empresarios". "El Derecho del trabajo surge como una consecuencia de la desigualdad: derivada de la inferioridad económica del trabajador. Ese es el origen de la cuestión social y del derecho del trabajo". Agrega que "Las desigualdades sólo se corrigen con desigualdades de signoopuesto. Durante un tiempo, la desigualdad compensatoria se logró porque el Estado puso a favor del trabajador el peso de la ley. Surgió así la legislación del trabajo". Anota, además, que “la desigualdad compensatoria se obtuvo por otra vía más propia - en el sentido de más suya y más apropiada - creando la fuerza que deriva de la unión". "Por eso en todo el derecho del trabajo hay un punto departida; la unión de los trabajadores; y un punto de llegada: el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores. Derecho individual y derecho colectivo del trabajo son simplemente distintas sendas para recorrer el mismo itinerario".
Para Stuart Mill, economista clásico dice, que el precio del mercado es el resultado de negociaciones entre seres pobres que han de entenderse con ricos empleadores¿Qué posibilidad de aumento de salarios podrá tener cualquier trabajador que haga huelga individualmente?. No dudo en afirmar dice, que las asociaciones de trabajadores lejos de ser un obstáculo a un mercado libre, es el medio indispensable para conseguir a quien ofrece el cuidar de los propios intereses en un sistema de concurrencia. Y si en las relaciones mercantiles la organización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Derechos Colectivos
  • Doctrina De Derecho Colectivo De Trabajo
  • derecho colectivo
  • Derecho Colectivo
  • Doctrinas de derecho
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS