Derecho colectivo y procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XVIII - DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
5609/16940
Concepto.
Es la parte del derecho del trabajo relativa a la organización sindical, a la negociación colectiva —convenios colectivos— y a los conflictos colectivos de trabajo. Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones que surgen entre los siguientes sujetos:
1) las asociaciones profesionales (sindicatos) entre sí;2) las asociaciones profesionales con los representantes de los empleadores —cámaras empresariales—;
3) las asociaciones profesionales con los trabajadores y con el Estado.
Del concepto expuesto precedentemente surge que el derecho colectivo de trabajo regula las relaciones entre sujetos colectivos: por un lado, la asociación sindical (exigiéndose para las principales cuestiones la personeríagremial), y por otro lado, un grupo de empleadores o una entidad representativa (cámara empresarial). El Estado asume el papel de control como autoridad administrativa (Ministerio de Trabajo) y, en algunos casos, el de empleador.
Contenido.
El derecho colectivo del trabajo se ocupa esencialmente de:
a) los conflictos colectivos y las medidas de acción directa, entre ellas la huelga, cuyanormativa vigente —decreto 2184/90— está exclusivamente direccionada a reglamentar los servicios esenciales y a establecer procedimientos de solución —conciliación y arbitraje (leyes 14786 y 16936 )—;
b) las asociaciones profesionales de trabajadores —sindicatos— (ley 23551 y decreto 467/88);
c) los convenios colectivos de trabajo (ley 14250 ).
Principios.
Los principios esenciales del derechocolectivo del trabajo surgen del art. 14 bis Ver Texto de la Constitución nacional, que busca paliar las desigualdades sociales al establecer garantías mínimas para el trabajo, fundadas en principios de solidaridad, cooperación y justicia.
Si bien el tema fue tratado en el capítulo Fuentes y Constitucionalismo Social, a modo de síntesis puede destacarse lo siguiente: el art. 14 bis Ver Texto estableceel derecho de los gremios a concertar convenios colectivos de trabajo, a recurrir a la conciliación, al arbitraje y a la huelga; una protección especial a los representantes gremiales para el ejercicio de su gestión (estabilidad en su trabajo) y el derecho a la organización sindical libre y democrática, bastando la simple inscripción en un registro especial.
El derecho a constituír entidadesgremiales, garantizado por el art. 14 bis Ver Texto —como otros derechos consagrados en la Carta Magna— no es absoluto: está sujeto a la reglamentación de las leyes que a tal efecto se dicten (ley 23551 ), las que pueden fijar requisitos (razonables) para obtener la personería gremial y, en su caso, determinar los motivos que justifiquen su pérdida.
Cabe destacar, entre otros, tres principiosesenciales del derecho colectivo del trabajo: el de subsidiariedad, el de libertad sindical y el de la autonomía colectiva
[pic]
5609/16970
1) Subsidiariedad.
Es uno de los principios esenciales del derecho colectivo del trabajo y fue introducido fundamentalmente por las Encíclicas Papales. Se refiere a la necesidad de que determinadas cuestiones sean manejadas por las comunidades inferiores,mientras que el Estado y las comunidades superiores deben colaborar en esa función e intervenir en caso de que exceda la capacidad o competencia de la comunidad inferior.
Este principio —y el de libertad sindical— se relaciona con el avance constante del derecho colectivo y el progreso económico: tienen por finalidad alcanzar el bienestar general. En el cumplimiento de este objetivo adquieren un papelpreponderante los convenios colectivos.
[pic]
5609/16980
2) Libertad sindical.
Tiene sustento en el art. 14 bis Ver Texto de la Constitución nacional, en el convenio 87 de la O.I.T. (ratificado por ley 14455 —convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación—) y en la ley 23551 .
El principio de libertad sindical abarca tanto el aspecto individual como el...
tracking img