Derecho colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
DOCENTE: RIGOBERTO DEL ROSARIO CHAVEZ
ALUMNO: RUIZ DELGADO MIGUEL ANGEL.
CICLO: V
2010
INTRODUCCION
El derecho laboral colectivo y derecho a la seguridad social, es una rama jurídica profundamente social, no solo por las materias que abarca (prácticamente todo el trabajo social en sus múltiplesvariedades y aspectos), sino también por los grandes sectores de la población que rigen sus normas y por sus proyecciones que el Derecho Laboral tiene en la vida social.
Es de protección de la clase obrera, en cuanto los trabajadores en general ven, gracias a este derecho, mejorados sus salarios humanizadas las condiciones de su trabajo que deja así de ver verdadera mercancía para alcanzar ladignidad de función social previsto su futuro, etc. Y para que la protección sea más eficaz, sus normas son generalmente de orden público, por lo que sus beneficios son irrenunciables.
En relación con este carácter protector se dice que el Derecho del Trabajo contiene principios de clases, claro que en la aceptación económico social de la palabra, pues aunque las clases no existan políticamente al menosen los estados democráticos son una realidad tangible desde los puntos de vista económico social. En efecto la actual realidad social y la historia nos muestran el espectáculo de su existencia, evolución, transformaciones, desaparición, luchas, etc.
Un concepto moderno que se va abriendo paso en el Derecho: El que considera al trabajo como una función social. Pues conviene aclarar que con estaexpresión se alude a que el trabajo es un derecho y un deber al mismo tiempo: Derecho porque toda persona que no encuentre por sí misma una ocupación remunerada, puede pedir al gobierno-claro que en los estados en que se reconoce al trabajo jerarquía de función social-que lo prevea de una ocupación o, en su defecto que le pague subsistencia: Y deber porque toda persona sana y en edad de trabajar essolo un derecho corresponde al individualismo y el opuesto de que es solo un deber, es propio de las concepciones transpersonalistas.
Como es evidente este concepto jurídico es el trasunto de una elevada valoración moral del trabajo, aun del más modesto al que considera como la manifestación de una de las más altas virtudes del ser humano.
Ahora bien para que el enunciado no quede en meraformulación teórica, es necesario que los estados que lo consagran, creen instituciones especiales para asegurar el derecho al trabajador y el deber de trabajar.
1º.-Haga una breve reseña de la evolución del Derecho Colectivo del Trabajo, explique los fines fundamentos y principios del Derecho Colectivo del Trabajo.
EVOLUCION HISTORICA:
La historia del derecho colectivo del trabajo viene de la edadmedia o de los tiempos modernos, principio de la revolución francesa, cuando las antiguas asociaciones de compañeros reclamaron al poder público su reconocimiento legal y la supresión de las disposiciones que la reprimían, continuo en el siglo XIX, en cuyas décadas médiame la expedición de adquirir la categoría de derecho privado y continuo con su reconocimiento constitucional en la declaraciónde derechos sociales de México en 1917 y en la declaración de Weimar 1619 internacional
La unión de trabajadores esta en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. Los trabajadores tuvieron la necesidad de agruparse para de esta manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente a trabajador eincluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendro la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivo la legislación del trabajo.
El derecho de trabajo se origina en la necesidad de protección social de las personas que trabajan en dependencia de alguien. Es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan el trabajo subordinado para protegerlo.

Fines del...
tracking img