derecho colectivo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013


Trabajo de legislación laboral

El contrato y sus generalidades



Presentado al profesor :
Esteban Ortiz.



Yeison Torres
Anyi Gaitan 20121108584


UNIVERSIDAD SURCOLOBIANA
PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
2013





DEFINICION DE CONTRATO
Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. Elcontrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partescontratantes.
¿QUIEN PUEDE FIRMAR EL CONTRATO?
Es elemento esencial para la validez del contrato que las partes tengan capacidad legal para contratar y que cumplan con la actitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones. Pueden ser partes del contrato:
Los mayores de edad (18 años).
Los menores de 18 años legalmente emancipados.
Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización delos padres o de quien los tenga a su cargo (si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores).
No pueden firmar un contrato los menores no emancipados ni los incapacitados.
EL OBJETO DE LOS CONTRATOS
De conformidad con el Art. 1402 el objeto del contrato consiste en crear, modificar, regular o extinguir obligaciones. En suma el objeto del contrato,es en esencia, y como ya se afirmó anteriormente, crear derechos y generar obligaciones, a cada una de las partes que intervienen en el.
CONTRATOS ESCRITOS
Un contrato escrito además de ser un acuerdo legal, es una importante pieza de referencia tanto para el profesional como para el cliente. Permite definir la relación entre profesional y cliente y resolver por adelantado todos los detallesrelacionadas con los términos y condiciones del trabajo.
CONTRATOS VERBALES
Los contratos verbales son los que quedan perfeccionados, o sea, ya listos para cumplir sus efectos con el consentimiento oral de las partes. Es un acuerdo de voluntades legalmente válido pero que presenta problemas probatorios, en caso de conflicto, pues su único modo de demostración es por confesión de partes o portestigos. Es por esta razón que a pesar de que la ley no lo requiera como formalidad obligatoria, la mayoría de los contratos se realizan actualmente por escrito.

CONTRATO DE TRABAJO.
1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y medianteremuneración.
2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, Salario. (Art. 22 C.S.T).
A continuación enunciaremos los tipos de contrato de trabajo más utilizados en nuestro país:
Contrato a Término Fijo
Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres vecessu permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral (ver artículo de descuentos legales en contratos laborales) . La vinculación puede ser directamente conla empresa o a través de terceros, entidades conocidas como temporales.
Contrato a término indefinido
Como su nombre lo indica este tipo de contrato no tiene fecha de terminación establecida. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y tiene beneficios adicionales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS