Derecho colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14541 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COLECTIVO

1. Derecho Colectivo: Es una parte del derecho del trabajo. Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los trabajadores como grupo (organizados), como sindicato y sus empleadores. Regula, además, las elaciones entre éstos y aquellos, con el Estado.
Desarrolla el derecho de asociación sindical, por eso en algunos países recibe el nombre de derecho sindical.Contrato de trabajo: Es la prestación personal de un servicio, en el que se paga un salario y se ejerce subordinación.

Presunción: inferencia de la existencia de un hecho no comprobado, a partir de la existencia de otros hechos que si se conocen. Tiene efectos jurídicos: invierte la carga de la prueba.
La prestación personal de un servicio es la presunción de la relación laboral.

2.Historia y Antecedentes:

La vida en sociedad es un mandato imperativo de la naturaleza, la unión hace la fuerza. Existen tantas modalidades de asociación como necesidades humanas.
La asociación persigue el progreso de la colectividad, y es medio de protección del individuo ya que por medio de ellas desarrolla sus fuerzas en virtud de concurso de los otros sujetos asociados.

Comunidades primitivas:Las primitivas corporaciones de agricultores, pastores, barqueros y artesanos, tenian un consejo y capacidad jurídica para contratar y ser parte en un juicio.

a. La noción de trabajo como esfuerzo humano encaminado a la producción de bienes y servicios no existió.
b. El trabajo era una acción encaminada a la satisfacción de necesidades del clan, familia o grupo.
c. Había reparto delabores aunque la noción de derecho no existiera.
d. Se aplicaban los principios de unión y solidaridad.

Roma:

a. Colegios romanos: Aparecen con Servio Tulio las sodalitas y los colegiae. Tenian la facultad de recibir bienes de distinta naturaleza, y todas las atribuciones y derechos de la personalidad civil. Para existir necesitaban autorización previa, siempre y cuando presentaran estatutosque no se opusieran al orden público y las buenas costumbres. Apenas si se preocuparon por la reglamentación del trabajo, pues solo regularon lo referente al salario.
Podían ser:
- Públicos: constituidos por profesiones indispensables para la subsistencia del pueblo.
- Privados: comprendían a los vinateros, arrieros y barqueros, entre otros.
Eran instituciones grupalesasociativas, fundadas por artesanos. Inicialmente las formaron los libres, posteriormente los libertos y finalmente los esclavos. Percibían salarios y comprendían todos los oficios de la época. Las más conocidas fueron las colegias.

Edad Media:

a. Las guildas: Instituciones germanas y anglosajonas medievales de tipo corporativo, adoptadas posteriormente por Inglaterra y Francia. Tuvieronvigencia entre los siglos VII y XII. Se basaron en los colegios romanos, y aunque inicialmente tuvieron la protección de la iglesia, pasaron a ser organizaciones de carácter corporativo.
Estas fueron, entonces:
- Religiosas
- De mercaderes
- Artesanales: solo en estas guildas se observan antecedentes laborales.
Contaban con una organización democrática, losmiembros participaban de su administración y el manejo de fondos.
Fueron una especie de familias artificiales formadas por la conjunción de la sangre y ligadas por el juramento de sus miembros de ayudarse mutuamente en cualquier estado de peligro.

b. Corporaciones de oficios o gremios: Asociaciones de carácter laboral y religioso, caracterizadas por una definida estructura jerárquica, suprincipal actividad era el bienestar de los agremiados. Se dictaban sus propios estatutos, fijaban salarios y señalaban condiciones de contratación entre maestros aprendices y oficiales, con sujeción a las doctrinas del cristianismo, por eso se trataba de organismos de carácter profesional y confesional, identificados a veces con el Estado o con Ciudades cuyo gobierno llegaron a asumir en...
tracking img