Derecho Colectivo

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO




El contrato colectivo de trabajo si bien conocemos es la negociación o convenio que se establece entre un grupo de empleados, y una Empresa o conjunto de empresas, para fijar los salarios, u otros beneficios colaterales y las condiciones de Empleo.


Como todo el contrato colectivo cuenta con criterios y parámetros para su construcción es decir;Para que pueda producirse una contratación colectiva es necesario que previamente los empleados de una firma estén organizados alrededor de alguna institución que los represente colectivamente, el mencionado contrato colectivo generalmente consta con un Sindicato en el cual el sector patronal reconoce la legitimidad de esta organización.


Para la formación de este sindicato se deben cumplirrequisitos como lo son; Si el sindicato es de trabajadores se requerirá un mínimo de 25 afiliados para su constitución o subsistencia, a su vez si el sindicato es de empleadores se requerirá no menos de cinco (5) empleadores independientes entre sí para su constitución o subsistencia.


De tal forma este sindicato cuenta con los requisitos tales como; Los trabajadores afiliados debenser mayores de 14 años, se debe suscribir un acta de fundación de la reunión inicial de constitución, con el nombre, identificación y profesión de los iniciadores, y adicionalmente el nombre y objeto de la asociación.


En muchos países resulta obligatoria la existencia de un contrato colectivo, debidamente formalizado y registrado legalmente, La contratación colectiva resulta un arma eficazpara proteger a los trabajadores sindicalizados, y a su vez proteger sus derechos como lo son el descanso, la remuneración; entre otros.

Otro punto importante para el contrato colectivo de trabajo es el quienes pueden hacer la realización de estos contratos; es decir quienes pueden realizar los contratos colectivos son las personas mencionadas a continuación;



Las partes que lasuscribieron, es decir empleador o empleadores,
Sindicato o sindicatos cada uno de los miembros del sindicato firmante.
Los que se adhieran a la convención o al sindicato firmante.
La convención se extiende a todos los trabadores de la empresa por mandato de la ley, excepto los trabajadores no sindicalizados que renuncian expresamente a los beneficios de la convención colectivaA su vez el contrato colectivo cuanta con un campo de aplicación donde se muestra que es aplicado a todos los trabajadores del ámbito empresa o actividad, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. También, aunque depende de la legislación de cada país, en los casos de CCT que abarcan un oficio o una actividad, suele aplicarse a todas las empresas del ámbito que alcanza el contrato, aunaquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del CCT.


Por otro lado este contrato establece una normatividad especifica de cómo se van a realizar las cosas dentro de la empresa, haciéndola coercitiva mediante las sanciones establecidas y acordadas.


El contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (más sueldo, más descansos,etc.), pero no puede establecer condiciones más desfavorables para el trabajador, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores

Investigando una cláusula las estipulaciones del presente contrato colectivo de trabajo que se refierana condiciones de trabajo, se entenderán incorporados a los contratos individuales de trabajo.


Las disposiciones   de este contrato se aplicaran invariablemente en beneficio de los trabajadores que laboran para la orden de la sociedad.

En el contrato colectivo de trabajo se derivan otros derecho como lo son el derecho de celebrar o crear conflictos colectivos, el cual esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS