Derecho Coletivo

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Relación de Trabajo:
Teniendo en cuenta lo establecido en la LOTTT, en su artículo 53, se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.
Se exceptúan aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios a la sociedad o a instituciones sin fines de lucro, con propósitos distintos a losplanteados en la relación laboral.


“La Relación de Trabajo se expresan especialmente dos cosas distintas: una innegable, por la evidencia del hecho consistente en la conexión indispensable, en los vínculos, en el trato, en la cooperación que existe entre quien presta un servicio y aquel a quien se le presta. En este sentido, en todo contrato trabajo surge una relación de trabajo entre eltrabajador que lo ejecuta y el patrono que de modo directo obtiene beneficios del trabajo realizado por el trabajador activo en la relación de trabajo.”

“Por lo tanto La relación de trabajo se inicia en el preciso momento en que se empieza a prestar el servicio; en cambio, el contrato de trabajo se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades.”

Contrato de trabajo

Definición: según loestablecido en la ley orgánica del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras, lo tiene expresamente establecido en capitulo II articulo 55 de la siguiente manera:
“el contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a lasdisposiciones de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y esta ley.”

Entonces podemos decir que el contrato de Trabajo es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono, mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y bajo una remuneración justa.

Estos pueden ser de dos modalidades según la cantidad de personas que intervienen enla celebración de los mismos
Contrato Individual
Contrato Colectivo
El contrato individual: Es el celebrado por una persona y un patrono de manera individual, obligándose esta a la prestación de un servicio y el patrono al pago de un salario justo.
El contrato colectivo: Podemos definirlo como el celebrado por dos o mas trabajadores o trabajadoras, o dos o mas patronos o patronas, atravésde una convención colectiva.

Forma del contrato de trabajo:
Según lo establecido en la LOTTT, el contrato de trabajo debe cumplir con lo previsto en el articulo 58 de la LOTTT; El contrato de trabajo se hará preferiblemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse la existencia de la relación de trabajo en caso de celebrarse en forma oral. Cuando este probada la relación de trabajo yno exista contrato escrito, se presumen ciertas, hasta prueba en contrario, todas las afirmaciones realizadas por el trabajador o trabajadora sobre su contenido.

Sujetos que intervienen en el Contardo de trabajo:

EL TRABAJADOR:
Es considerado como el sujeto más difícil en la relación jurídica laboral, se refiere a un vocablo de naturaleza adjetiva que luego fue sistematizándose. Hoy endía, se considera trabajador a aquella persona que presta servicios en una relación de dependencia a cuenta ajena, este es el trabajador propiamente dicho.

EL PATRONO:

Es el segundo sujeto en la relación jurídico-laboral, con respecto a esta definición hay un problema terminológico, en algunas legislaciones se utiliza la palabra patrono, empleador, empresario, etc. En Venezuela, a los efectosde la ley se puede utilizar el término patrono, sin embargo, esta denominación tiene una connotación paternalista.

“Cuando se define al patrono se busca un objetivo determinado: “responsable de las cargas laborales” y ese debe ser el norte de la definición, porque pueden presentarse determinados sujetos y no se sabe quién de ellos es el responsable por las cargas laborales.”


PATRONO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos coletivos y del medio ambiente
  • mapeo coletivo
  • Gastronomia Coleta
  • Memorias Coletivas
  • Coleto
  • Sistema de Transporte Coletivo
  • Personas juridico-coletivas
  • Instrumental De Abordagem Coletiva: Sala De Espera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS