Derecho colonial

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Presidente panameño confirma decisión de abandonar el Parlacen
Panamá, 24 oct (PL) El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ratificó hoy la decisión de abandonar el Parlamento Centroamericano(Parlacen), en una acción que se concretará a partir del 25 de noviembre próximo.

  El mandatario aseguró a la prensa que bajo la estructura actual, ese organismo regional no cumple las funcionespara las cuales se constituyó y por eso se cumplirá con el paso mencionado.

En días recientes, la Corte Centroamericana de Justicia emitió un dictamen donde se establece que Panamá está impedido deretirarse de manera unilateral del legislativo regional.

Asimismo, determinó que el gobierno de este país debe abstenerse de aplicar acciones que vulneren los principios y propósitos del Sistema deIntegración Centroamericano (SICA).

Frente a esa posición, la cancillería local reiteró que la decisión de retirarse del Parlacen es "final e irrevocable", adoptada en el ejercicio de la voluntadsoberana de la nación.

Asimismo, respecto a la sentencia de la instancia judicial regional, recordó que el estatuto de ese órgano no ha sido ratificado por todos los miembros del SICA, entre ellosPanamá.

El órgano parlamentario reúne a diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán figuran comoobservadores.

Panamá reitera salida del Parlacen pese a fallo
viernes, 22 de octubre, 18.20 (AP)

El gobierno panameño reiteró el viernes su decisión "soberana e irrevocable" de retirarse del ParlamentoCentroamericano (Parlacen), tras un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) contrario a esa medida.
El reciente fallo de la Corte Centroamericana de Justicia... no es vinculante para elEstado panameño toda vez que no somos parte del tratado mediante el cual se crea la Corte, ni hemos reconocido la competencia contenciosa de este tribunal", sostuvo el canciller Juan Carlos Varela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho colonial
  • DERECHO COLONIAL
  • Derecho Colonial
  • El derecho colonial
  • derecho colonial
  • Del derecho colonial al derecho republicano
  • EL DERECHO PENAL EN LA EPOCA COLONIAL
  • el derecho agrario en la epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS