Derecho colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOPILACION DE LEYES DE LAS INDIAS DE 1680
Se elaboró un proyecto de recopilación bajo la guía de Rodrigo Aguilar y Acuña, con la eficaz colaboración de Antonio León Pinelo, quien luego continúo solo el trabajo. La Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias estaba compuesta de nueve libros que se dividían en doscientos dieciocho títulos, que contenía seis mil trescientas setenta y sieteleyes. Para llegar a esta selección, Pinelo había estudiado y organizado cerca de diez mil leyes sueltas. A la par de cada ley, que se identifican por un número romano, se indica la fuente de su procedencia. Cada ley de estas tiende a constituir un resumen de las muchas disposiciones reales que se habían emitido sobre una determinada materia y que a la época de la recopilación se ponía envigencia. Requisito indispensable era que apareciera el nombre del rey que promulgó la mencionada ley, junto con la fecha de emisión. Las citas de las fuentes muchas veces están equivocadas, y cuando se hacen extractos de las reales cedulas con frecuencia no son acertados. Muchas veces se advierten graves contradicciones entre el título de la ley, o sea el resumen de lo que trata, con lo que dispone elcontexto de la misma.
Otro detalle curioso de estas leyes es que más parece que aconsejan y que no mandan, careciendo muchas veces de precisión. No existe dentro de la recopilación tampoco un plan orgánico y sistemático. La distribución de las materias muchas veces da la idea de una carencia absoluta de espíritu legislativo. Estas leyes indias de los monarcas españoles, tomadas únicamente en susentido jurídico, y olvidándonos de los resultados que tuvieren al ponerse en práctica, pueden compararse eficazmente, y tal vez con mucha ventaja, a las leyes que cualquier país europeo de la actualidad haya promulgado en beneficio de las clases trabajadoras. El mejor y más conciso resumen de este voluminoso cuerpo de leyes lo ha hecho el tratadista Jorge Basadre, en un estudio histórico sobre elderecho peruano. Estas son las leyes que conforman la Recopilación:
I. El libro primero: abarca puntos de carácter religioso o eclesiástico y también lo referente a libros, colegios, universidades, etc.
II. El libro segundo: contiene normas de Derecho Administrativo, organización judicial y procesal y algo de Derecho Privado.
III. El libro tercero: versa igualmente sobre Derecho Administrativo eincluye disposiciones sobre Derecho Militar y Naval.
IV. El libro cuarto: versa, principalmente, sobre descubrimientos, poblaciones, Cabildos, obras públicas, minas y obrajes.
V. El libro quinto: trata de las jurisdicciones en general, así como los funcionarios.
VI. El libro séptimo: ostenta un carácter moral y penal.
VII. El libro octavo: se refiere a la contabilidad fiscal y a las rentaspúblicas.
VIII. El libro noveno: establece normas sobre Derecho comercial y marítimo.
Las instituciones de Derecho Público
La América colonial se hallaba dividida administrativamente en varias circunscripciones:
a. Virreinato de Nueva España: situado al norte de la Capitanía General de Guatemala, abarcaba una extensión que de acuerdo con la geografía actual, es Texas, California y todo elterritorio mexicano. Lo habitaban cerca de seis millones de habitantes, y en las postrimerías de la Colonia se dividía en doce intendencias y tres provincias. Tuvo dos audiencias, un tribunal de consulado, un tribunal de minería y ocho obispos. El territorio conocía la existencia de mil setenta y tres cabildos.
b. Capitanía General de Guatemala: Se localizaba en lo que actualmente son las repúblicasde Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y dependían del Virreinato anterior, aunque en la práctica llevaba una vida autónoma. A fines de la colonia era habitada por cerca de un millón de habitantes y contaba con un arzobispo, residente en la capital y tres obispos. La Universidad de San Carlos de Guatemala, a fines del siglo XVIII alcanzó cierta fama. Mantuvo un ejército...
tracking img