Derecho Colonial

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
A-PDF Merger DEMO : Purchase from www.A-PDF.com to remove the watermark RESUMEN DE TEMAS MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO UNIDAD 1. El Derecho en Época Prehispánica La división entre Macehualtin y Pipitlin Los macehualtin eran el mayor grupo social dentro de la sociedad azteca, su nombre significa: “El que hace merecimientos o penitencia”. Según el punto de vista religioso todos eranmacehualtin; socialmente, los macehaultin podían alcanzar un punto de vista similar a la nobleza por méritos de guerra. Los macehualtin se agrupaban en torno al calpulli (familia grande), y en caso de trabajar fuera de este, se denominaban mayeques. Los pipitlin ocupaban los altos mandos, es decir que esta clase social, descendiente de la nobleza era la que ocupaba la alta burocracia. Estas dos clasessociales eran los cimientos de la organización estatal mexica. Los gobernantes, los jueces El tlatoani era el responsable de la justicia y el buen gobierno dentro del Imperio Azteca, ya que era quien administraba y dictaba las leyes. Representaba la parte masculina del Dios Tezcatlipoca. El tlatoani podía ser electo entre los descendientes directos del primer soberano azteca, los miembros de lamilicia real o los Acamapichtli. Literalmente, Tlatoani significa: “el que habla”. Hubieron 11 tlatoanis durante el Imperio Azteca, entre los más destacados encontramos a Acamapichtli, Chimalpopoca, Izcóatl, Moctezuma Ilhuicamina, Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, el último emperador Azteca. Los Tetecuhtin Regían sobre su propio Tecalli o palacio, rodeados de parientes. Su nombresignifica “señores” y generalmente ocupaban cargos públicos importantes. Ante ellos comparecían los macehuales para tratar, los matrimonios y divorcios. Su competencia estaba limitada en razón de la cuantía del asunto.

Cada tetecuhtin era electo entre los piles o los macehuales por los miembros de los calpulli y nombrado por el tlatoani. Dicho cargo iba mas allá de las facultades jurisdiccionales ygeneralmente recaía en aquellos que tuvieran merecimientos de carácter militar. El Estado y el sistema de gobierno entre los aztecas El Imperio Azteca era en realidad una confederación de tribus, integrada por México Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, que no eran capitales si no asientos de tres tribus. El monarca o Tlatoani recibía su poder de Dios y era el responsable de la justicia y el buengobierno del pueblo. El Cihuacóatl tenía el cargo de ser responsable de la tributación y del tesoro, así como juez supremo en lo militar y en lo criminal. El consejo supremo estaba integrado por miembros de los consejos menores, quienes auxiliaban al Tlatoani y le apoyaban en la resolución de asuntos difíciles e importantes. En cuanto hace a la división territorial, México-Tenochtitlán, capital delImperio Azteca se encontraba dividido territorialmente de la siguiente manera:      Atlepetl Tenochtitlán Campa Calpulli Tlaxicalli Chinampa

La organización tributaria El tributo de los pueblos vencidos fue la manera en que los Aztecas lograron hacerse de recursos económicos. Los tributos se pagaban en especie y con periodicidad muy breve. Los encargados de recogerlos eran los denominadosCalpixques. Tradicionalmente solo se ha tratado de los tributos pagados por los pueblos vencidos al Estado Azteca. Fray Diego de Durán aseguraba que todos los habitantes de Tenochtitlán tenían que pagar tributo, Alonso de Zurita sin embargo señala que solo los Macehualtin habían de hacerlo y no era individual, sino por medio del calpulli.

Con la reforma de Itzcoatl hubo un nuevo reparto detierras del calpulli, y se destinaron algunas al pago de tributos. Identidad entre las tierras tributarias del calpulli y la ley de la reforma agraria.    Calpixque como encargado de los tributos en el calpulli. Pago de tributos mediante trabajos comunitarios. Pago de derechos por el uso de suelo del tianguis.

Los nobles no pagaban impuestos. La triple alianza se dividía el tributo en partes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho colonial
  • DERECHO COLONIAL
  • El derecho colonial
  • derecho colonial
  • Del derecho colonial al derecho republicano
  • EL DERECHO PENAL EN LA EPOCA COLONIAL
  • el derecho agrario en la epoca colonial
  • Derecho epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS