Derecho comercial 3 (concursos y quiebras)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 1
INTRODUCCIÓN.-
Terminología.-
Los Autores utilizan distintas denominaciones para referirse a estos títulos: títulos de crédito, títulos valores, títulos circulatorios.
Importancia de los Títulos de Crédito.-
los Títulos de Crédito tienen gran importancia en la economía moderna, ya que facilitan la circulación del crédito y de la riqueza en general.
Condiciones de laCirculación de Crédito.-
* Celeridad, en la transmisión del crédito
* Certeza de la existencia del derecho al momento de adquirirlo
* Seguridad, de hacer efectivo ese derecho al final de la circulación.
Aparición de los Títulos de Crédito.-
1na de las 1ras figuras utilizadas para transmitir créditos fue la “cesión de créditos”, la cual no llega a garantizar la celeridad, certeza yseguridad en la circulación del crédito por los siguientes motivos:
* Debe realizarse por escrito
* El acreedor debe notificar al deudor para ceder el crédito
* Quien cede el crédito no responde ante la insolvencia del deudor
* Hay acumulación de excepciones, por lo cual el deudor puede oponer al cesionario (nuevo acreedor) todas las excepciones que podía hacer valer contra elcedente (anterior acreedor). Se aplica así el 1pio del C.C.: “Nadie Puede transmitir a otro un derecho mejor o más extenso que el que gozaba”.
Ante las insuficiencias presentadas x la Cesión de Créditos, las exigencias del tráfico mercantil fueron dando nacimiento a los títulos de crédito.
Hasta la aparición de los Títulos Circulatorios, 1no de los 1pales problemas de la circulación del créditoestaba dado por la intangibilidad de los derechos de crédito.
Con los Títulos de Crédito surgió la Teoría de la Incorporación, x la cual el derecho es incorporado al documento, produciendo la objetivización del derecho. De esta forma, quien tuviera el titulo de crédito, seria el titular del derecho.
Celeridad: se logra:
* Simplificando las formas (transmisión de la tradición y el endoso)
*Eliminando la exigencia de notificar al deudor cedido
Certeza, se logra:
* Por la incorporación: el derecho esta incorporado al documento
* Por la Literalidad: el contenido y extensión del derecho se rigen por “lo que esta escrito” en el documento.
* Por la Legitimación: para ejercer y transmitir el derecho basta con ser el “poseedor legitimado” conforme a la ley de circulación.Seguridad: se logra:
* Por la autonomía: cada nuevo poseedor del titulo adquiere un derecho autónomo, sin ningún vínculo con el derecho que tenia quien se lo transmitió. Como consecuencia de esto, no se pueden oponer al poseedor del titulo las excepciones que se tenían contra los anteriores poseedores.
* Por la Solidaridad Cambiaria: todos los firmantes del titulo responden por lasolvencia del deudor y quedan obligados solidariamente frente al 3ro poseedor. Así, cuanto mas circule el crédito y más firmas haya en el, mas seguridad tendrá el poseedor de hacer efectivo su derecho.
Los Títulos de Crédito.-
Definición: el titulo de crédito es el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.
Naturaleza Jurídica.-
Los títulos decrédito son cosas muebles y están formados por:
* Un elemento material: es el documento, cuya función es contener al derecho
* Un elemento inmaterial: es el derecho contenido en el documento.
Caracteres.-
a) Necesariedad (del documento): porque para poder ejercer el derecho cambiario es necesario poseer y exhibir el documento.
b) Literalidad (del derecho) porque el derecho se rige–en cuanto a su contenido, extensión, etc.- por lo que esta escrito en el documento. Ni el acreedor ni el deudor podrán pretender lo que no este expresado en el documento.
c) Autonomía (del derecho): significa que cada persona que va recibiendo el titulo de crédito adquiere el derecho en forma originaria (y no en forma derivada) del anterior poseedor. Por ello, no se podrán oponer al...
tracking img