Derecho comercial - antología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES GENERALES

CONCEPTO DEL DERECHO.
Conjunto de normas (jurídicas o no) que limitan el comportamiento de los hombres. Son regulas por el Estado y respaldadas por su poder.
Sitúan dicho comportamiento entre la anarquía (desorden del poder, relajación de la autoridad y descontrol del comportamiento de los hombres) y el despotismo (abuso de autoridad en el trato con los demás;grupo de individuos que toma el poder y dicta normas a su favor que ellos mismos no cumplen)

Clasificación del derecho:

Derecho Natural

Es el derecho de origen divino, de carácter universal y que no puede ser derogado.

Derecho Positivo

Es el derecho basado en las normas dictadas por el Estado.

OTROS TIPOS DE DERECHO
Derecho Objetivo:
Es el conjunto de todaslas normas que el individuo puede usar (derecho positivo)

Derecho Subjetivo:

Conjunto de facultades que le permiten al individuo poder hacer algo o actuar (derecho positivo)

Derecho Vigente:

Es el derecho que se aplica. (derecho positivo)

Nota: El derecho consiste en normas que:
a. Permiten hacer algo o
b. Normas que lo prohíben o restringen

NORMA DE CONDUCTAEs un enunciado que establece la forma en que debe ordenar una “Relación Social” determinada entre 2 ó más personas.

Clasificación de las Normas de Conducta

Norma Jurídica:
Aquella norma de conducta que es emitida por el Estado y respaldada por su poder, por lo tanto está escrita y es factible de castigar si se contraviene.
Nótese que el Estado “Se respalda y respalda”dichas normas asentado en la Constitución Política.

Norma no Jurídica:
Aquella relación social; ya sea moral, de costumbre, sociales, que sólo son dadas por el grupo y que el cumplimiento o incumplimiento de la misma es controlado o castigado por el mismo a través de la coacción, (no escrita)
Nótese además que: las personas jurídicas generalmente tienden a controlar elcomportamiento externo de las personas; y que las normas no jurídicas se refieren a un estado interno de las mismas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS NORMAS JURÍDICAS
1. La Norma debe ser abstracta en general: Es principio, que “debe” ser aplicable a todos los individuos sin excepción.
2. Imperatividad de la Norma Jurídica: Significa que es obligatorio su cumplimiento, ya que de lo contrarioserá sancionado el infractor.
3. Bilateral: Pues permite derechos y deberes.
4. Exterioridad: Debido a que controla el comportamiento externo del individuo y no el interno. Con excepción en el “derecho penal”, en el cual se castiga el dolo, mala fe, la intención y deseo de causar daño.
5. Creatividad o Novedad de la Norma: La creación de nuevas normas que van a regulardeterminadas situaciones, o la aparición de una nueva norma que viene a engrosar el conjunto de normas existentes.
6. Rigidez: Es rígida pues para los sujetos en condiciones iguales producirán efectos iguales. Es decir, que en igual circunstancias; igual derecho.

ORDENAMIENTO JURÍDICO.
Es un sistema de normas cuya validez y unidad se asienta en una norma a la cual se le llama “NormaFundamental” (la jerarquía de las normas se basó en la Norma Fundamental llamada “Constitución”)
Esta Norma Fundamental es la fuente de validez de todas las demás normas que pertenecen a ese sistema, de ahí que se dice que una norma pertenece a un ordenamiento cuando su validez se le otorga una Norma Fundamental.
Cada país de derecho tiene sus propio ordenamiento jurídico en el tanto sunorma fundamental llamada constitución así lo estipule. La constitución política de un país reúne los principios fundamentales y contempla la principal forma de organización política de una nación, de tal suerte que en ella están contemplados los órganos constitucionales tales como el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial, igualmente contiene los derechos y deberes de los ciudadanos que...
tracking img