Derecho comercial: concepto y fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1066 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho comercial: Concepto y fuentes

1) El derecho comercial, es una rama del derecho privado, que presenta particularidades que le son propias. El derecho comercial es considerado una rama absolutamente evolutiva del derecho con constantes cambios que demuestran la evolución creciente de la sociedad a la que rigen. Cuando en un Estado. El derecho comercial no presenta severas mutaciones, esque la economía no evoluciona, que no existe superación y por ende se entra en una etapa de estancamiento.
Rocco ha dicho que el Derecho Comercial es el conjunto de normas reguladoras de relaciones entre particulares que derivan de la industria comercial o que son asimiladas a estas, en la disciplina jurídica y en su realización judicial. Este concepto de Rocco abarca una gran variedad deaspectos que componen al derecho comercial.
Las normas jurídicas que regulan al derecho comercial no sólo se refieren a la tarea comercial en sí misma, si no también al cumplimiento de los pactos mercantiles, e incluso contiene normas de carácter procesal, fundamentalmente en materia concursal.
El Derecho Comercial tiene varios caracteres, los cuales son: utilitario; consuetudinario; progresivo;universal; fragmentario; sustantivo; y equitativo.
 Utilitario: Por cuanto se dice que las normas mercantiles tienden a regular aspectos dinámicos de la vida comercial, siendo una herramienta indispensable para el ejercicio del comercio. No es dable pensar en la existencia de una comunidad social ajena al comercio, lo que sólo es concebido en la antigüedad cuando el hombre, por sí solo yaislado de la realidad social, satisfacía sus propias necesidades.
 Consuetudinario: Por cuanto las normas mercantiles reflejan usos y costumbres arraigados en la vida comercial y tienen, como carácter fundamental, el regular los modos comerciales adoptados por la gente.
 Progresivo: Este mismo concepto lo torna un derecho que se adecua al ritmo de los tiempos, influenciado no sólo por las formasdel comerciar, sino también por los cambios que se experimentan en los otros campos de la ciencia con vinculación a la tarea mercantil. Una sociedad debe ponerse sobre alerta cuando las normas mercantiles se mantienen inalterables, puesto que ello constituye un signo inequívoco de una quietud en la actividad económica que siempre es perjudicial.
 Universal: Por cuanto los principiosfundamentales que regulan el derecho comercial son comunes a todas las legislaciones, las que sólo le agregan aspectos operativos que son fruto de la actividad regional.
 Fragmentario: Dado que si bien es una rama independiente del derecho, en algunas instituciones debe recurrir a las normas del derecho común para su regulación. El derecho comercial, por ejemplo, no contiene normas que regulen lacapacidad de las personas y, en tal sentido, debe remitirse a lo dispuesto por el Código Civil en esos aspectos (art. 126 y sgts.). Éste es sólo un ejemplo, pero existe un sinnúmero de situaciones similares que han dado origen a significativos intentos de unificar las obligaciones civiles y comerciales, los que incluso se cristalizaron en un proyecto de ley aprobado por el Congreso y luego vetado por elEjecutivo. En la actualidad, un nuevo proyecto se encuentra a consideración del H. Congreso de la Nación y a la espera de una pronta sanción.
 Sustantivo: El derecho comercial es una rama con independencia científica, didáctica, normativa, lo que la torna una rama independiente del derecho. Debe acudir, en algunas situaciones, a otras ramas jurídicas, pero ello no afecta ni altera su autonomíadel resto del campo jurídico.
 Equitativo: Este principio está impregnado todo el derecho, pero en materia mercantil las normas de equidad deben regir la resolución de conflictos en los casos de ausencias normativas o de lagunas del derecho.

2) El derecho comercial tiene 2 fuentes principales: La ley y las costumbres, se ha dicho quizás con acierto, que en definitiva la costumbre es luego...
tracking img