Derecho comercial. evolucion universal e histori aen colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION UNIVERSAL DEL DERECHO MERCANTIL

Es indudable que el derecho mercantil se define en la edad media, ya que en dicho tiempo el derecho civil fue insuficiente para estudiar y regular el comercio, sin embargo, sus antecedentes históricos los podemos ubicar desde el surgimiento del Código de Hammurabi (1691 antes de C.), que entre otras cosas regula la asociación, el crédito y lanavegación.

En la antigüedad, los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, estos hicieron del comercio la base de su política y con tanto éxito se dedicaron a la navegación, que llegaron a ser considerados como los especialistas indispensables a quienes se tenía que acudir para todos los negocios náuticos dando así nacimiento a las modalidadessociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo; a pesar de todos estos avances, no existió un derecho especializado para regular la materia comercial. Si bien existía tráfico mercantil, éste era regido por normas jurídicas indiferenciadas, es decir, no existía un derecho especializado para regular la materia comercial. Si bien existía tráfico mercantil, éste era regidopor normas jurídicas indiferenciadas de un derecho especializado o de una rama separada del derecho común.

El derecho comercial no existió en el derecho romano antiguo, pero en este derecho se encuentran algunos antecedentes sobre todo en materia societaria y en algunas otras materias, puesto que los romanos crearon representaciones de derecho mercantil que figuran hasta nuestros días, como laactio institoria, por medio de la cual se permitía reclamar al dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla. Es en roma que encontramos documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como:la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium (derecho de gentes) y un ius civili (derecho civil) adaptado a las actividades comerciales, en otras palabras toda actividad comercial debía ser regulada por el derecho civil y el derecho de gentes.

En la Edad Media elDerecho mercantil fue regulado por varios gobiernos y ordenanzas pero es en el siglo XI, en Italia, es definido el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma, haciendo su aparición un derecho consuetudinario y de esta forma se inicia una organización en la cual los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones; esta ultimasolucionaba conflictos, dictaba normas y estatutos que permitían regular las relaciones entre sus miembros, es decir, fueron una especie de cámaras de comercio, de igual forma, aparecieron doctrinantes como Benvenuto Stracca, Turris, francisco Rocco, quienes fueron los impulsores de las primeras doctrinas de carácter comercial. Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes dedistintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.

La primera disciplina completa del Derecho Mercantil fue la Ordenanza del Comercio de 1673, dictada bajo el régimen de Luís XIV. Uno de los documentos históricos más importantes es el Código de Comercio Napoleónico, de 1802, él cual fue extendido a todas las naciones conquistadas, llegando incluso su influencia a AméricaLatina. Casi semejante a el código de napoleón España dicta su propio estatuto llamado código de pedro Sáenz de andino el cual tenia como novedad dos criterios , el objetivo y el subjetivo. Posteriormente Alemania también dicta su estatuto pero este solo se basaba en el criterio subjetivo y fue regido hasta 1942.

Italia en 1882 expide su codigo pero este con el nombre de codigo de derecho...
tracking img