Derecho comercial ii parcial 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
DERECHO COMERCIAL II
MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO
EVALUACIÓN PARCIAL

1-Según Leyes 20266 y 25028, las condiciones habilitantes para ser Martillero y Corredor Público son:
*Ser mayor de 21 años y no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades del art
2 (los que no pueden ejercer el comercio, los fallidos o concursados con conductafraudulenta)
*Poseer título universitario expedido o revalidado en el país con arreglo a las regla-
mentaciones vigentes y las que al efecto se dicten.

2-El Contrato de Mandato es aquel mediante el cual una persona (EL MANDANTE) encomienda a otra (EL MANDATARIO) la administración de uno o mas negocios lícitos o actos comerciales.
En este contrato, el mandatario obra en nombre y porcuenta del mandante, por lo que las responsabilidades (siempre que el mandatario obrare prudentemente) son del mandante.}{
La Comisión, si bien es una especie del género mandato comercial, tiene sus diferencias con éste.
El Contrato de Comisión es aquel mediante el cual una persona (EL COMISIONISTA) actúa en nombre propio y por cuenta de otra (EL COMITENTE) para la conclusión de negociosindividualmente determinados. Quien queda directamente obligado con los 3ros contratantes es el comisionista, pero mas allá de actuar en nombre propio, está obligado a cumplir el mandato conforme a las ordenes e instrucciones del comitente.

3-El Comisionista está facultado para aceptar o rechazar el encargo, pero debe avisar al Comitente dentro de las 24 hs, o por 2do correo, bajo pena (si así no lohiciere) de pagar daños o intereses, con la obligación de adicionar la cosa si es que algo se le entregó. En caso de no rechazar formalmente la comisión no queda por ello obligado a cumplir el encargo, pero deberá resarcir los daños y perjuicios que hayan sobrevenido al comitente al no haber recibido ese aviso.
Entiendo que la excepción a este principio se da en la 2da parte del art 235 del Cod Com,donde se expresa que el comerciante que fuese encargado por otro comerciante de diligencias para conservar un crédito, o las acciones que las leyes otorguen, no puede dejar de aceptar la comisión, en el caso de que, rehusándola, se perdiere el crédito o los derechos cuya conservación se trataba de asegurar.

4- La Hacienda Comercial es un conjunto de bienes organizados por el empresario para laexplotación de la empresa. Estos bienes están compuestos por elementos corporales, incorporales y dinámicos:

Incorporales:
• Derecho al local: si bien este es un tema discutido acerca de si es o no un elemento de la hacienda mercantil, la doctrina mayoritaria sostiene que si por considerarlo un elemento indispensable para el establecimiento comercial como sede del mismo. Esto es asíindistintamente de ser propio o alquilado.
• Propiedad Comercial: Es el derecho concedido al comerciante locatario de un inmueble a obtener la renovación del contrato cuando llegare su vencimiento o a ser indemnizado en caso de negación de dicha renovación.
• Nombre Comercial: Puede ser que coincida con el nombre del empresario; es un derecho intelectual de carácter patrimonial y tambiénforma parte del establecimiento.
• Derecho a la enseña: La enseña identifica al establecimiento comercial. Es un signo o emblema distintivo. Puede estar formado por palabras y figuras y formar parte de un cartel o letrero que se coloque en el frente de local o algún lugar visible..
• Patentes de invención: Por medio de ella se reconoce al inventor o descubridor un derecho absoluto yexcluyente a la explotación del invento pero si limitado a una cierta cantidad de años.
• Marcas de Fábrica: Identifica al producto o servicio que el establecimiento ofrece. Sirve para distinguir el origen de la mercadería. Puede colocarse en el mismo producto o en el envase o envoltorio.
• Dibujos y modelos industriales: Son aquellos que le otorgan al producto una fisonomía o individualidad...
tracking img