DERECHO COMERCIAL II

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015

DERECHO COMERCIAL II
UNIDAD I:
Contenido
Definición de cheque
Forma de los cheques
Condiciones especiales de los cheques
Menciones específicas
Librado, librador y beneficiario de un cheque
Transmisión y plazo de presentación
Tipos de cheques
Cheques viajero
Cheque cruzado
Cheque al Portador
Cheque en Blanco
El Aval del Cheque
El Cheque Futurista: cheque certificados para pagos impositivos.Penalidades establecidas para la ley de cheques










 DEFINICIÓN DE CHEQUE
Según la doctrina moderna, en general, el cheque es un documento en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a otra persona o entidad que generalmente es un banco, y que es el librado, el pago de la suma de dinero indicada en dicho documento a favor de una tercera persona llamadabeneficiario.
El Cheque contiene una orden de pago pura y simple, esto es sin condición. Mediante el cheque el librador imparte una orden incondicional a un banco de pagar a la vista del poseedor del mismo una determinada cantidad de dinero indicada en él que tiene disponible en poder del librado. Esta orden de pago es llamada MANDATO por algunos autores, otros, basados en las relaciones jurídico"económicasentre el librador y el librado, entienden que debería llamarse mandamiento, orden o instrucción de cumplir con una obligación de dar.
El Cheque se diferencia de la Letra de Cambio en que la Letra de Cambio es un instrumento de crédito, mientras que el cheque es por excelencia un instrumento de pago escrito, incondicional y a la vista.
2.2 DE LA CREACION Y FORMA DE PAGO DEL CHEQUE
PERSONAS QUEINTERVIENEN EN LA EMISION DEL CHEQUE: La emisión de un cheque pone en juego tres personas:
· EL LIBRADOR, o sea la persona que expide la orden de pago.
· EL LIBRADO, esto es, la persona contra la cual se gira el cheque, que generalmente es un banco.
· EL BENEFICIARIO, es decir, la persona a favor de la cual se ordena el pago del cheque.
2.3 CONDICIONES NECESARIAS PARA EXPEDIR CHEQUES
a) ES NECESARIOQUE HAYA PROVISIÓN PREVÍA Y DISPONIBLE DE FONDOS. La existencia de la provisión justifica la emisión del cheque y la orden de pago dirigida al banco.
Provisión Previa de Fondos: Se entiende por provisión previa de fondos su existencia al momento de la creación del título, es decir es necesaria la provisión antes de la entrega del cheque al tomador, y no en el momento de la presentación al pago.Disponibilidad de la Provisión de Fondos: la disponibilidad es esencial y domina toda la legislación de cheques. Supone, en primer lugar, un contrato previo entre el librador y el banquero librado. El Art.3 de la Ley de Cheques expresa: El cheque sólo debe librarse a cargo de un banco que tenga fondos a disposición del librador, y conforme a una convención expresa o tácita según la cual el libradortenga derecho a disponer de esos fondos por medio de cheques.
b) ES NECESARIO TENER DERECHO A DISPONER DE ESOS FONDOS MEDIANTE CHEQUES.
2.4 MENCIONES OBLIGATORIAS QUE DEBE CONTENER EL CHEQUE
Estas menciones están enumeradas en el Art.1 de la Ley 2859, y son a saber:
· LA DENOMINACIÓN CHEQUE EXPRESADA EN EL TEXTO mismo del título y en la lengua empleada en su redacción, es obligatoria.
LA ORDENPURA Y SIMPLE DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA, expresada en letras o en letras y cifras, o en cifras solamente, pero siempre que en este último caso estén grabadas mediante máquinas perforadoras, la falta de este requisito priva al cheque de tal carácter.
EL NOMBRE DEL BANCO (LIBRADO) QUE DEBE HACER EL PAGO, es la lógica consecuencia de ser el cheque una orden de pago.
EL NOMBRE DEL LUGAR DONDE DEBEEFECTUARSE EL PAGO, esta mención es importante para fijar la competencia de los tribunales, así como el caso aplicable en caso de circulación internacional.
LA FECHA DE LA EMISIÓN Y EL LUGAR DONDE SE CREA EL CHEQUE, tiene gran importancia para fijar los plazos del pago y de las acciones, para apreciar la capacidad del librador y para comprobar la existencia de la provisión de fondos.
LA FIRMA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial II
  • Derecho Comercial II
  • Derecho comercial ii parcial 1
  • Parcial de derecho comercial ii
  • DERECHO COMERCIAL I Y II
  • derecho comercial II
  • DERECHO COMERCIAL II
  • CIVIL II EL DERECHO COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS