Derecho comercial jairo vergara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL

JAIRO MEDINA VERGARA
Abogado, profesor de sociedades, procedimientos comerciales, conciliación y arbitraje, de derecho comercial general en pregrado. En posgrado o en pregrado, he desarrollado su actividad de docente en las universidades: santo tomas de Bogotá, colegio mayor de nuestra señora del rosario, universidad libre, universidad católica, universidad militar nuevagranada. Y en la corporación universitaria de Ibagué. Conferenciante invitado a seminarios y foros sobre temas de derecho privado y disciplinario en entidades como la escuela judicial del ministerio del interior y de justicia, la procuraduría general de la nación, y en algunas asociaciones gremiales y profesionales.
Cargos desempeñados entre otros: decano de la facultad de derecho y cienciaspolíticas de la universidad santo tomas, procurador delegado para la vigilancia judicial, procurador delegado, y presidente de la sala disciplinaria de la procuraduría general de la nación.
2 NATURALEZA DE LAS CAMARAS DE DERECHO
Durante un cierto tiempo se discutió en el país la naturaleza jurídica de las cámaras de comercio, a raíz de la inclusión en el art. 78 de la frase ‘’instituciones deorden legal’’ cuyo significado no se a podido descifrar exactamente. Pero hoy todos los autores están de acuerdo en que las cámaras de comercio son instituciones privadas (dentro de lo de que el código civil llama ‘’corporaciones’’ en sus art. 633 y ss ), que cumplen una función pública al llevar el registro mercantil la constitución política de 1991 subraya además el hecho de que ‘’ losparticulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señale la ley’’ (art.210). por ello, ahora menos que antes no hay duda del carácter del derecho privado de estas corporaciones.
NORMAS ORIENTADORAS SOBRE EL TEMA
A. Las condiciones económico-sociales la importancia comercial y las necesidades de la región donde allá de operar, a través de los estudios que para el efecto seconsideran pertinentes.
B. Que la jurisdicción de la nueva cámara de comercio que se creen o mas municipios, cuyo número total de habitantes no se inferior a 250.000. circunstancia que se acreditaría mediante certificación expedida por el DANE. Par. (adicionado art. 1, DEC 474/92: a las cámaras de comercio que se creen en municipios localizados en las intendencias y comisarias erigidas endepartamentos por el art. 309 de la constitución nacional, no se les aplicara el presente literal.
C. Presupuesto anual. Superior a los 300 salarios mínimos legales mensuales, debidamente justificado de acuerdo con lo que se espera percibir por concepto de matriculas, certificaciones y otros servicios que pretenda establecer la nueva cámara de comercio.
D. contar con no menos de 500comerciantes, con matricula vigente domiciliados en la jurisdicción de la cámara de comercio que se pretende crear. Este requisito deberá acreditarse mediante listado por la respectiva cámara de comercio, de la cual se desprendería.
E. Que la nueva cámara de comercio cuente con no menos de 80 peticiones formales de afiliación, presentadas ente el comité promotor de la nueva cámara de comercio.
F.Número de matriculados afiliados y valor de presupuesto de la cámara de comercio de la cual se desprendería la que pretende crear teniendo en cuenta que aquella deberá conservar por lo menos en 80% de sus matriculados y de sus afiliados y un presupuesto no inferior al 80% del aprobado para el año inmediatamente anterior.

LAS CAMARAS DE COMERCIO: son instituciones de orden legal con personeríajurídica, creadas por el gobierno nacional, de oficio o a petición de los comerciantes del territorio hayan de operar. Dichas entidades serán representadas por sus respectivos presidentes.

LA EMPRESA UNIPERSONAL: L.70/31, art1: autorizase la constitución a favor de toda familia, de un patrimonio especial, con la calidad de no embargue y bajo la denominación de patrimonio de familia .
EL...
tracking img