Derecho comercial las acciones cambiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACCIONES CAMBIARIAS DERECHO COMERCIAL II

PRESENTACION

En el mundo del derecho, y qué duda cabe, en el mundo de las obligaciones, subyace el reconocimiento por parte del ordenamiento jurídico de afianzar las posibilidades de concretar los intercambios dentro de un tráfico comercial fluido; empero, será fluido si cuenta con las garantías necesarias para que las partes involucradas, enparticular quien asume el papel de acreedor pueda ver satisfecha su acreencia de la manera menos costosa

En el presente trabajo, vamos a hacer referencia a cuáles son las acciones cambiarias (directa, de regreso y de ulterior regreso), y cuáles son los requisitos para interponerlas. De otro lado, vamos a analizar los importes que pueden ser requeridos mediante la acción cambiaria, y vamos a vercómo las reglas de la solidaridad juegan entre las personas que ocupan un mismo grado dentro de la línea de obligados.

Ciudad de Arequipa, Mayo del 2011

ACCIONES CAMBIARIAS

A) CONCEPTO DE ACCIÓN CAMBIARIA
Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligación contenida en un título de crédito (tomador, beneficiario o último tenedor) para pretender el pago en la vía judicial, pormedio de un proceso ejecutivo.
Las acciones cambiarías son el principal derecho que posee el tenedor del título valor, pues es mediante su ejercicio que podrá hacerse cobro de un importe contenido en el titulo. Efectivamente. Las acciones cambiarias facultan únicamente al tenedor legítimo del título valor para exigir a los obligados cambiarios el cumplimiento de la prestación contenida en dichodocumento cambiario. Es decir, el pago efectivo de la deuda. En consecuencia, lanío el obligado principal! Como los obligados solidarios se encuentran sujetos al ejercicio de las acciones cambiarias como consecuencia de la obligación que han contraído al intervenir en el titulo valor, ya sea como girador, endosante, avalista, aceptante o interviniente en la aceptación o pago.
Teniendo en cuenta loque es la acción procesal de manera general. La acción es un especie de aquella y esta referida a los títulos de valores.
Acción cambiaria es la que se confiere al portador de un titulo valor para obtener el pago de su importe. Antes de entrar al análisis de este concepto es preciso aclarar que la acción cambiaria no se refiere únicamente al a la letra de cambio o cambial como se denomina también aesta, sino también al cheque, vale y pagare , a la orden según los artículos: 122 , 133 y 174 de la ley de titulo valor . Naturalmente que nombre de Acción Cambiaria se deriva de la letra de Cambio o Derecho cambiario que se relaciona con este Titulo Valor.
Al estudiar las características de los Títulos Valores hemos visto que por el fenómeno de la incorporación, el derecho de Crédito esta talEstrechamente unido al Título , elemento material que para el ejercicio del derecho cambiario es indispensable la presentación del Documento. Por este motivo, puede ejercitar la acción Cambiaria únicamente aquellos denominantes que presentan el Titulo y por ello decimos en la definición anterior de la Acción cambiaria “ se confiere al portador del título valor”. Posteriormente volveremos sobreeste mismo aspecto, para destacar que e esto radica sustancialmente la diferencia de la Acción Cambiaria con las de otro carácter.
El portador o tenedor del Titulo puede ser la persona a cuyo nombre se giro o entrego originalmente se entrego el documento o también aquella persona que, habiendo intervenido en la relación Cambiaria como endosante , aval, interviniente, etc.; ha pagado el impórte deltítulo y ha adquirido la posesión de este.
Cualquiera sea la forma en que haya llegado a obtener la posesión legitima del título adquiere automáticamente el derecho a cobrar su importe recurriendo a los resortes legales de la acción cambiaria. Pero no basta que el portador haya adquirido legítimamente el titulo y lo presente ante el Juez se requiere también que haya cumplido con determinados...
tracking img