Derecho comercial unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

1.- Antecedentes y evolución histórica del Derecho Comercial

La antigüedad no conoció un derecho mercantil, a pesar de ser corrientes numerosas transacciones de carácter comercial. Sólo disposiciones aisladas, relativas a determinados negocios y operaciones, pueden encontrarse por Ej. en el Código de Hammurabi. Mayor especialización se insinuó en el derecho griego, con particularreferencia a los negocios marítimos pero nada autoriza a suponer que las normas jurídicas aplicables a tales negocios constituyesen un sistema de derecho especial. Algo similar ocurrió en Roma: a pesar del florecimiento de los negocios y de la riqueza hubo sólo regulaciones mercantiles fragmentarias.
Durante la Edad Media se advierte un notable florecimiento del comercio, impulsado muyespecialmente por las ciudades italianas. Nuevas relaciones y negocios exigen nuevas normas jurídicas y así las corporaciones que gobernaban las ciudades comenzaron a interesarse en la regulación de los negocios mercantiles.
El aumento de esta clase de actividades, su tendencia a la universalidad y a la celeridad de las operaciones, la celebración de ferias y mercados, la práctica reiterada de actos que danacimiento a determinados usos y costumbres, traen como consecuencia la necesidad de una reglamentación especial para las operaciones que realizan los comerciantes y la creación de jueces especiales para las contiendas surgidas de los negocios mercantiles. Aparece entonces la legislación estatutaria y surge la jurisdicción consular, para suplir la insuficiencia del derecho privado y judicialcomún, es decir, nace y se afirma el derecho comercial como derecho autónomo.
Pero toda esta legislación se aplicó al principio únicamente a la clase de los comerciantes (comerciantes inscriptos en las matrículas profesionales) y los límites de la autoridad del derecho comercial eran señalados por los límites de la competencia de los jueces consulares. Esta primera etapa fue, en consecuencia, unaetapa subjetiva.
Con el tiempo, la jurisdicción consular comenzó a extenderse, los tribunales comenzaron a entender paulatinamente en asuntos en los que intervenían personas que no eran comerciantes y que ocasionalmente habían contraído vínculos comerciales con mercaderes. Poco a poco las legislaciones fueron sometiendo a sus disposiciones diversos institutos, como la letra de cambio, los seguros,los fletamentos, en los que intervenían personas no comerciantes. Se inicia con esta práctica el tránsito de los criterios de comercialidad subjetivos hacia los criterios objetivos que aparecen consagrados en la mayoría de las legislaciones modernas. El paso decisivo lo da el C de C francés de 1808.
En la actualidad algunas legislaciones, como la italiana han vuelto a una legislación subjetiva,relacionada con el concepto de empresa.
Concepto:

Contenido del derecho comercial: En forma general puede afirmarse que todo elemento perteneciente al comercio (a sus negocios, objetos y sujetos) se llama materia de comercio. Siburu define al comercio como “la actividad humana que tiene por objeto mediar entre la oferta y la demanda para promover, realizar o facilitar los cambios y obtener conello una ganancia calculada sobre la diferencia de los valores de cambio”. Pero, así como el derecho comercial regula las relaciones surgidas de esta actividad, también regula otras actividades que no encuadran dentro de la definición dada y que, sin embargo, la ley declara mercantiles por su afinidad más o menos estrecha con las operaciones mercantiles. Así, el contenido del derecho comercial noha coincidido nunca con el concepto económico de comercio.
El derecho mercantil está constituido por lo que suele llamarse la materia comercial. En su origen, la expresión sirvió para indicar las relaciones litigiosas de competencia del fuero consular, pero al transformarse el carácter personal del fuero mercantil en un fuero objetivo de los negocios mercantiles, el derecho privilegiado de la...
tracking img