Derecho comercial l

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)






Participante

Milagros Trejo Cruz
11-1924

Asignatura
Derecho Comercial


Facilitador
Lic. Víctor Pichardo

Actividad lV


Republica Dominicana
Julio 30 del año 2013







EL FONDO DE COMERCIO.

Concepto de fondo de comercio:
El fondo de comercio puede definirse como una entidad jurídica compuesta de elementosorgánicos que el comerciante agrupa con vistas a constituir una clientela necesaria para la explotación comercial. Esos elementos a la vez de orden material (mercaderías, mobiliarios y herramientas) y de orden incorporal (nombre comercial, enseña, derecho al alquiler, patentes, marcas de fabrica, diseños y modelos). Esos elementos, unidos por una aplicación común a la formación de una clientela,considerada como un elemento, proporcionan una base al fondo de comercio, que se convierte en una entidad jurídica, diferenciada de los elementos que la componen.

Elemento constitutivo de fondo de comercio:
Entre estos elementos e mas importante es el de alquile. El valor de un fondo de comercio depende de los elementos que lo acompañen capaz de atraer y retener a una clientela. Entre estoselementos e mas importante es el de alquile.

En el primer punto se tocan los elementos constitutivos de un establecimiento comercial o fondo de comercio que son los siguientes: las instalaciones, mercaderías, nombre y enseña comercial, al conjunto de sus clientes, el derecho al local, las marca de fábrica, las patentes de invención, las distinciones honoríficas, los dibujos y modelos industriales, ytodos los demás derechos que se deriven de la propiedad comercial e industrial o artística.

La transferencia de un fondo de comercio, ya se haga a título oneroso o gratuito, por venta privada o pública, o en publica subasta, requiere que se haga publicidad previa de este hecho, en salvaguarda de derechos de terceros, por cinco días en el boletín Oficial y otro diario local, con los datos delnegocio del comprador y del vendedor y si correspondiere, el del rematador y escribano.


Naturaleza jurídica del fondo de comercio:

El fondo de comercio no es un bien intangible, homogéneo y estable como un inmueble. Es un compuesto de elementos variables en número según el objeto de la explotación, y en valor según el grado de poder de atracción sobre la clientela, que es el elementoesencial, aunque frágil, del fondo de comercio.
Los elementos del fondo de comercio se pueden dividir en dos grupos: los elementos incorporales y los elementos corporales

Elementos incorporales:
Unos, que son la base de la explotación, dan su verdadero valor al fondo; por lo general se ceden con él porque constituyen su substancia. Otros ordinariamente derechos y obligaciones difícilmenteseparables.
Un fondo de comercio al que no se halla vinculada clientela alguna, pierde su calificación jurídica. La jurisprudencia saca la consecuencia de que no puede haber cesión, locación o aporte a sociedad de un fondo cuando su propietario conserva la clientela o si esta ha desaparecido.
Asimismo la jurisprudencia establece que no existe fondo cesible faltando clientela cesible.

Los signosdistintivos:
El nombre comercial. Es aquel bajo el cual el comercio ejerce su comercio. Generalmente lo hace con su apellido, pero puede ser también su nombre, un seudónimo o un nombre de fantasía. Si se trata de una sociedad es la denominación social.

La enseña:
Es la imagen o la denominación que permite a la clientela individualizar el fondo. Tiene una enorme importancia práctica porque sirve depunto de unión para la clientela. El comerciante tiende a darle el mayor relieve posible y la mayor difusión y figura tanto en sus papeles comerciales cuanto en sus productos o sus establecimientos.
Con vistas de reforzar el monopolio del comerciante sobre la enseña, ésta puede ser registrada para servir como marca de fábrica, de comercio o de servicio. Puede ser protegida como creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho L
  • Derecho L
  • GERENTE COMERCIAL L
  • L Manipulación Comerciale
  • Derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS