Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://books.google.com.co/books?id=_-cM5bG7e8cC&pg=PA134&dq=concepto+de+lex+mercatoria&cd=1&hl=es#v=onepage&q=concepto%20de%20lex%20mercatoria&f=false

La Lex Mercantoria es un conjunto de principios , reglas e instituciones de naturaleza internacional y de aceptación generalizada por los distintos actores del comercio transfronterizo, la cual recoge las practicas más comunes de dichosactores, junto con las estructuración de las figuras jurídicas que se derivan de dichas prácticas, cuya aplicación alcanza obligatoriedad a través de los fallos que emiten los árbitros designados por las mismas partes y cuyo cumplimiento se garantiza por medio de la supervisión por parte de organismos internacionales encargados de trazar políticas uniformes y generales para todos los intervinientes enlas transacciones al exterior de los países.
Es pues un andamiaje integrado por una reunión de reglas y principios que se forman con ocasión de los usos y costumbres del comercio a nivel internacional , que adquieren reconocimiento supranacional en razón a la necesidad de regular y da solución a las distintas situaciones que los ordenamientos jurídicos internos de los estados por si solos no soncapaces de dirimir , en donde organismos internacionales profesionalizados vigilan la aplicaciones de tales dispiciones , y en donde los árbitros designados por las mismas partes dirimen las controversias que se derivan de transacciones internacionales , lo cual trae como consecuencia el hecho de que los actores acojan con cierto grado de convencimiento los fallos que reproducen l as reglas queellos mismos crearon y estructuraron en sus operaciones.

http://www.poder-judicial.go.cr/escuelajudicial/DOCS/revista%20judicial/RevJud89/Introducci%F3n%20a%20la%20Lex%20Mercatoria.htm
Lex mercatoria como derecho de la globalización.
Iniciemos este ensayo, definiendo la figura de estudio. En la Doctrina es común encontrar la idea de que, a través de la historia ha existido una “ley” que hagobernado las relaciones privadas de los mercaderes internacionales a través de la historia. Cada país tenía su propio derecho interno, pero cuando se trataba de disputas comerciales internacionales suscitadas en puntos estratégicos como puertos y ferias, las mismas eran resueltas bajo reglas transnacionales ajenas a un país en particular. Situación que no dista de lo que sucede actualmente en lasrelaciones comerciales a nivel mundial.
Básicamente, podemos decir que la lex mercatoria es definida ya sea en relación a sus fuentes o a su ámbito de aplicación. Desde el segundo punto de vista se trataría de todas aquellas reglas que gobiernan las transacciones comerciales internacionales, incluyendo convenciones internacionales, usos codificados y no- codificados, instrumentos de soft- law, laudosinternacionales, y aún leyes nacionales usadas para dirimir conflictos internacionales. “Para Shmitthof la lex mercatoria sería entonces sinónimo de derecho comercial internacional.”1.
También encontramos en doctrina pocisiones que ven la lex mercatoria desde sus fuentes, para lo cuales se asocia esta figura con reglas que:
Nacen de la práctica, bajo el contexto internacional.
No derivan de unsistema legal en particular, y Aplican a operaciones transnacionales
Se forman entonces a través del desarrollo de las relaciones comerciales y de sus usos y costumbres normas que regulan dichas actividades, además de las artesanales e industriales, y buscan la unitarización de normas y la eliminación de fronteras entre ellas.
Nueva lex mercatoria
En las últimas décadas se han producidomovimientos armonizadores de convenciones internacionales y otros instrumentos que pretenden regular las operaciones de comercio internacional, es este el resurgir de la lex mercatoria.
Tres principales razones explican el fenómeno anteriormente descrito:
Las diferencias importantes en los sistemas jurídicos nacionales, que impiden la consolidación de un marco legal uniforme para el mercado global...
tracking img