Derecho comercial

Páginas: 121 (30169 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
LA EMPRESA COLECTIVA

La sola presencia del empresario individual hoy en día es insuficiente para enfrentar el tráfico de comercio masivo, tanto desde el punto de vista financiero como del jurídico:
a.- Insuficiencia económica y financiera: Esta limitada tanto en su espacio como en su volumen (sucursales en diversos puntos del país - grandes superficies destinadas a la explotación comercial,cuantía de transacciones)
Desde el punto de vista financiero la empresa individual depende de la fortuna del empresario que muchas veces no da garantía para la obtención de créditos.
b.- Insuficiencia jurídica y social: No hay limitación de responsabilidad en al empresa individual y al estar ligada la vida de la empresa a la del empresario se hace difícil transferir la empresa o continuarladespués que fallece su titular.

El artículo 19 Nº 15 de la Constitución garantiza a las personas el derecho de asociarse para la consecución de cualquier fin lícito. Las asociaciones pueden ser políticas, religiosas, benéficas, deportivas, sindicales, etc. Cuando estamos ante una asociación que persigue el lucro para sus asociados y tiene personalidad jurídica, estamos en presencia de una formaasociativa denominada sociedad.
Para Luis Ubilla Grandi, la sociedad, en una primera aproximación, “es una forma asociativa que persigue el lucro de sus asociados y que constituida de conformidad a la ley goza de personalidad jurídica”.
Por su parte el artículo 2.053 del Código Civil la define como “Un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartirentre sí, los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados”
De esta definición es posible deducir que la noción de sociedad implica dos conceptos. Por un lado un contrato y por otro una persona jurídica.
Naturaleza Jurídica: Es importante para determinar qué régimen normativo debe regular a la sociedad, y cuáles seránlas normad de aplicación supletoria. Existen cuatro teoría principales:
1.- Teoría Contractual clásica: La sociedad tiene su origen en un acuerdo entre los socios que adopta la forma de un contrato.
Esa noción rigió sin contrapeso hasta fines del siglo XIX, y se denota claramente en diversos códigos como el Francés, el español y el Chileno.
Formas más evolucionadas de esta concepción laentienden como un contrato, pero con rasgos distintivos como es el hecho de la plurilateralidad y el carácter organizativo. De hecho Ripert entiende que si bien la sociedad nace de un contrato, sus efectos jurídicos no se agotan en él. También existen posiciones encontradas en cuanto a la duración del contrato, pues para algunos, éste permanece durante toda la vigencia de la sociedad, para otros sedesvanece con la creación de la personalidad jurídica, pues de un pacto pasa a convertirse en una corporación.
En Chile, si bien se reconoce a la sociedad como un contrato, también se destaca que forma una persona jurídica distinta, lo que no es óbice para que el contrato se mantenga en el tiempo. Refrenda lo anterior el hecho de que la reunión de las acciones en una sola mano es causal de términode la sociedad.
2.- Teoría del acto constitutivo de Von Gierke: La teorñia anterior pone el acento en los efectos entre los socios, sin embargo no explica las consecuencia jurídicas que se producen respeto de los terceros. Para este autor la sociedad no nace de un contrato, sino de la voluntad unilateral de los fundadores. Entiende la unilaterilidad en el sentido de que a pesar de que existenvarias voluntades involucradas, todas tienen un mismo fin y se comportan como un solo individuo.
Este voluntad unilateral logra que se imponga un estatuto que rige a la corporación y que se cree la personalidad jurídica.
3.- Teoría de la Institución: Hauriou y Renard sostienen que la sociedad es un ente intermedio entre el individuo y el Estado. Es un sujeto de derecho con intereses distintos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS