Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL

Derecho: Etimología

Proviene del latín directum y dirigere, que significa conductor, guiar, llevar rectamente una cosa a un lugar determinado, sin desviarse o tocarse.

Desde el punto de vista objetivo.- Es el conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres

Desde el punto de vistasubjetivo.- Equivale a potestad o prerrogativa perteneciente a una persona, que le permite exigir otras prestaciones o abstenciones (campo de los derechos personales), o el respeto de una situación de la que ella aprovecha (campo de los derechos reales o individuales).

Para Couture.- La palabra derecho recoge varias acepciones.

1.- Orden Jurídico General.- Sistema de normas queregulan la conducta humana en forma bilateral y coercible, con el objeto de hacer efectivos los valores jurídicos reconocidos por la comunidad.

Derecho Comercial o Mercantil

Rama del derecho privado que rige las relaciones entre particulares relativos al ejercicio del comercio.

La concepción privatista del derecho Comercial, viene siendo objeto de múltiples transformaciones por la marcadaintervención del Estado en el comercio, a través de una serie de normas de tipo estructural que lo llevan a integrarse a una rama mas amplia como seria el Derecho de la circulación de la riqueza. También viene experimentando múltiples cambios por que el estado regula las relaciones comerciales derivadas de la circulación y consumo, mediante controles de producción, de la calidad, donde el bienjurídico tutelado es el intercambio normal de las mercaderías, la satisfacción de las necesidades por las grandes mayorías y la defensa del interés general del consumidor.

Contenido del Derecho Comercial.- Lo constituyen los principios generales, doctrina, leyes y usos que surgen de los actos de comercio, así como la regulación de la actividad de los comerciantes individuales, sociedades mercantiles(Ley general de Sociedades), bancos financieros e instituciones análogas, títulos valores, contratos de comercio, negocios marítimos.

En el Perú en el Derecho Comercial estaba incluido el código de comercio de 1902, Ley de Sociedades Mercantiles (Ley General de Sociedades Nº 26887), Ley de títulos y valores Nº 27287, estas últimas actualmente son leyes especiales.

NOCIÓN DEL COMERCIOCOMERCIO

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
Elcomerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.

Definición

Derecho

La definición jurídica de comercio hace referencia generalmente a lo que la ley considera actos de comercio.

Historia

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, laagricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegóel momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
• Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
• Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Por lo tanto, los...
tracking img